Toro cuenta con la colonia de garzas más importante de Castilla y León. Cerca del paso del Duero por la localidad zamorana anidan un total de 40 parejas de garzas de cuatro especies diferentes, según la información del censo de animales que ha elaborado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. En nivel de ejemplares la segunda colonia más importante de la comunidad está en el Pisuerga, cerca de Dueñas, en Palencia, con 35 parejas de una sola especie. La tercera colonia está en el río Bernesga, en León, y la cuarta en la isla bajo el Puente de los Poetas, en Zamora, donde hay un total de 27 parejas de tres especies diferentes.
En total, la Junta ha detectado en Zamora 86 parejas de garzas de cuatro especies diferentes (56 de martinete, 15 de garcilla bueyera, 11 de garza imperial y cuatro de garceta común). Es la provincia de la comunidad con más animales de este tipo. Por provincia, en Burgos solamente se detectaron cuatro parejas de garza imperial en tres localidades, pero sin llegar a comprobar su reproducción. En León se detectaron 38 parejas de tres especies repartidas en dos localidades (17 de garcilla bueyera, 18 de martinete común y tres de garza imperial). En Palencia se detectaron 66 parejas de dos especies repartidas en tres localidades (31 de garza imperial y 35 de martinete). En Salamanca se contabilizaron 23 parejas de tres especies en cuatro localidades (cinco de garcilla bueyera, diez de garza imperial y ocho de espátula común). En Valladolid, se detectaron 23 parejas de garza imperial repartidas en cuatro colonias.
Los datos regionales
Durante el seguimiento realizado en 2022, entre los meses de enero a agosto, se contabilizaron 240 parejas de ardeidas nidificando en 22 localidades. De las nueve especies europeas de ardeidas, seis se reproducen habitualmente en Castilla y León. Salvo la garza imperial y el avetoro común, que prefiere instalar sus nidos sobre medios palustres, el resto de las especies (martinete, garceta común y garcilla bueyera) eligen, habitualmente, las copas de los árboles para criar.
La especie más abundante fue el martinete común con 109 parejas repartidas en cinco colonias. Por otro lado, únicamente se han detectado cuatro parejas de garceta común en tres colonias de cría. Además, se contabilizaron 82 parejas de garza imperial en 16 localidades, y 8 parejas de garcilla bueyera en 11 colonias. Además, se detectó una nueva localidad de cría de espátula común con 8 parejas en la provincia de Salamanca.
El caso de la espátula común
La espátula común se distribuye de manera discontinua por la mitad occidental de la península ibérica. El núcleo reproductor principal está en el suroeste de Andalucía, con las colonias más importantes en el espacio natural de Doñana, el paraje natural de las Marismas del Odiel y el parque natural de la Bahía de Cádiz. Además, no es raro observar la especie durante la época de reproducción en humedales de toda España, debido al amplio rango de movimientos dispersivos y migratorios que tiene.
Esta especie ha abandonado Zamora, según los últimos datos. En 2016 se identificaron lugares de cría en el embalse de Ricobayo y en una gravera cercana a a la ciudad de Zamora. Se trataba, en cualquier caso, de una sola pareja en cada uno de los lugares, parejas que en el censo realizado en el año 2020 ya no estaban aquí. En 2022 se ha estimado una población de ocho parejas en toda la región detectadas en una sola colonia en Salamanca.