Un 59,9% de los zamoranos mayores de 60 años se ha vacunado contra la gripe durante los dos primeros meses de la campaña puesta en marcha por la Consejería de Sanidad. La Junta ha revelado estos datos que sitúan a la provincia ligeramente por encima de la media de la comunidad autónoma. Además, las dosis han llegado a un 48,5% de los niños menores de dos años y a un 32,5% de los que tienen entre 2 y 4.
En total, en la provincia se han administrado 48.699 dosis de la vacuna contra la gripe en este periodo, una cifra sensiblemente superior a la de los inmunizados contra el COVID, que han sido apenas 35.690, con un alcance del 48,2% entre las personas mayores de 60.
En lo que sí se ha llegado al grueso de la población diana ha sido con la inmunización contra la bronquiolitis. Un 92,71% de los bebés de la provincia se han sometido a la inmunización contra esta enfermedad, el porcentaje más elevado de la comunidad autónoma.
Llamamiento a las familias
La Junta ha querido destacar, como novedad en esta campaña, la vacunación contra la gripe en la población infantil entre 6 y 59 meses de edad, y desde la Dirección General de Salud Pública se ha hecho un especial llamamiento a la participación de este grupo etario, dado el bajo porcentaje de cobertura actual.
Estos niños están recibiendo, en función de la edad, dos tipos de vacuna: los niños entre 6 y 23 meses reciben vacuna inactivada tetravalente por vía intramuscular, al no estar indicada en menores de 24 meses la vacuna atenuada por vía intranasal, que sí está destinada a los niños entre 24 y 59 meses.