Primeros en resultados, pero últimos en nivel salarial. Esta es la situación de los profesores de Castilla y León, una situación que denuncian desde el sindicato CSIF al hilo de la publicación de los últimos resultados del informe PISA, que sitúan a Castilla y León como la mejor comunidad de España a nivel educativo y asegura que los alumnos de la comunidad superan en competencias a los de los países nórdicos.
La presidenta del sector de Educación de CSIF en Castilla y León, Isabel Madruga, asegura que «es inadmisible que el profesorado que ocupa los primeros puestos en educación ocupe los ´últimos puestos en cuestiones retributivas». En este sentido, asegura que el sector en la comunidad autónoma «no se siente debidamente reconocido y necesita que se dé prestigio a su labor docente para que puedan desarrollarla con facilidad». El mejor reconocimiento «para el profesorado sería la mejora de sus condiciones laborales, y urge un incremento retributivo que puede comenzar en este sentido», apostilla el sindicato.
En este sentido, la presidenta de Educación considera que tanto la Consejería de Educación como la inspección educativa deben apoyar sin ambages la labor docente para que el día a día se lleve a cabo con el mejor rendimiento académico posible, pero también con un prestigio laboral reconocido socialmente
Consecuencias de la pandemia
Por otro lado, CSIF recuerda que en el informe se reflejan también consecuencias derivadas de la pandemia y se vuelven a evidenciar problemas que tiene el sistema educativo «por su falta de estabilidad«. Por eso, «es preciso que se pongan en marcha medidas que de verdad bajen los índices de fracaso escolar o de abandono escolar temprano, así como que se reduzcan esas diferencias tan grandes que hay entre comunidades».
Hay que recordar que el informe evidencia que las comunidades autónomas con los mejores resultados son aquellas en las que las calificaciones de la EBAU son más bajas, «por lo que volvemos a insistir en pedir una prueba única, que homogeneice las oportunidades del alumnado en todo el territorio», aseguran desde el sindicato.