«Nosotros estamos a tender puentes, a intentar articular una mayoría alternativa al Gobierno del Partido Popular» en Toro. Estas palabras las pronuncia el líder del PSOE en la localidad toresana, Carlos Rodríguez, al hilo del comunicado emitido por todas las formaciones políticas en el Ayuntamiento de Toro contra las formas de actual equipo de Gobierno, sostenido «en precario» por el alcalde y tres concejales más. «Toro no puede mantener durante mucho tiempo esta situación», asegura el representante socialista.
La cuestión viene de la sombra, siempre presente desde el pasado mes de junio, de la moción de censura, que planea como un fantasma por encima del Consistorio toresano. «De momento no hay nada«, asegura Rodríguez, aunque la sensación existente en el seno del PP de la localidad es otra bien distinta. Las conversaciones, en cualquier caso, «deberían ir encaminadas» a que «un socialista» fuera el próximo alcalde de la ciudad, algo que todavía no están dispuestas a asumir otras formaciones de la ciudad.
Según otras fuentes consultadas por este periódico, para salvar la situación de «enfrentamiento» entre Nos Movemos por Toro, la fuerza política con la que Tomás del Bien se presentó a las elecciones, y el PSOE, se ha llegado a poner sobre la mesa la posibilidad de que fuera una persona de otra formación política la que ostentara la Alcaldía.
Esta posibilidad, en cualquier caso remota, haría que la Alcaldía fuera a parar a manos de Futuro o de Zamora Sí. Preguntado por esta cuestión, Carlos Rodríguez asegura no saber «nada» pero insiste: «Nosotros hablaremos siempre que lo que se ponga sobre la mesa sea que el próximo alcalde sea del PSOE«.
La expulsión de los militantes que se presentaron con Tomás del Bien
A finales del pasado mes de octubre el PSOE expulsó a los militantes socialistas que se habían presentado a las elecciones municipales con las siglas de Nos Movemos por Toro, acompañando a Tomás del Bien. Una situación que «no fue dramática» porque «es algo lógico», insisten fuentes socialistas. «Cuando uno se presenta contra el PSOE a unas elecciones no puede seguir militando en el partido«, aseguran las mismas fuentes. En cualquier caso, fue una situación «exenta de tensión», que tuvo poco que ver con la salida del partido del propio Tomás del Bien.