En Arcenillas no pueden beber agua del grifo desde hace más de un mes. Desde que la alcaldesa de la localidad, Jennifer Fernández, emitió un bando el pasado 27 de octubre, los vecinos saben que el agua de la localidad está contaminada por fluoruros, lo que la hace no apta para el consumo o para cocinar. El parámetro incumplido sitúa el nivel de fluoruros en 2,3 miligramos por litro de agua, cuando la OMS recomienda que su nivel esté por debajo de los 1,5 mg/litro de agua.
El problema del agua de Arcenillas se encuentra en la depuradora de agua municipal, lo que ha obligado a la Diputación de Zamora a instalar una potabilizadora portátil a la que acuden los vecinos a llenar las garrafas de agua. Hay una en el pueblo, lo que hace que la incomodidad de ir de casa a la depuradora y viceversa haga que muchos vecinos opten directamente por el agua embotellada, más cómoda.
El problema en el suministro de agua, que llega después de un verano relativamente tranquilo en lo referente al agua (no se ha tenido que cortar el suministro), coincide en el tiempo con el avance de las obras de canalización desde la capital zamorana. Arcenillas recibirá agua de Zamora igual que lo harán La Hiniesta, Valcabado, Roales, Villaralbo, Moraleja del Vino, Morales del Vino y Tardobispo. «Tenemos que valorar bien los plazos para decidir qué obras podemos hacer y cuáles no», asegura la alcaldesa en conversación con este periódico.
Lo que sí está claro es que «hay que arreglar la depuradora sí o sí«, porque «el pueblo tiene que estar preparado ante cualquier eventual problema de suministro» cuando el agua llegue desde Zamora. La obra de canalización, que está siendo ejecutada por Somacyl, estará terminada «antes del verano», según los plazos que la empresa ha dado a la propia alcaldesa.
Los problemas de los fluoruros
El flúor en el agua, según la OMS, tiene efectos tanto beneficiosos como perjudiciales para el ser humano. Los problemas principales hay que buscarlos en los dientes y en los huesos. Las investigaciones muestran que, como resultado de un exceso de flúor en el agua, el consumidor puede presentar problemas en los dientes, en forma de manchas, u osteoporosis. Estos problemas hacen que el agua no sea apta para el consumo ni para cocinar, ya que las altas temperaturas no logran reducir los niveles.
La obra de canalización
La obra de canalización, que costará cerca de dos millones de euros, dará servicio a cerca de 9.000 habitantes del alfoz de Zamora, entre ellos los más de 400 de la localidad de Arcenillas. El 45% de la obra la paga la Junta de Castilla y León, el 45% la Diputación de Zamora y el resto se lo reparten entre los municipios a los que se dará suministro de agua.