Podemos propone un «plan de trabajo garantizado» en el medio rural para que nadie que quiera quedarse en un pueblo tenga que marchar por no encontrar ocupación. Así lo ha puesto de manifiesto este domingo Miguel Ángel Llamas, candidato de la formación morada a la Presidencia de la Junta, presente en Zamora. Llamas ha asegurado que «hace falta un giro de 180 grados a la política económica y territorial de la Junta» y una «ley integral de lucha contra la despoblación. Hay que activar los mecanismos del Estatuto de Autonomía para avanzar en la cohesión territorial y cambiar el modelo de desarrollo productivo», han asegurado desde la formación.
Podemos ha puesto así sobre la mesa la necesidad de activar «palancas públicas» para mover la economía, «una empresa pública de banca para activar la actividad económica y una empresa pública de transporte para vertebrar el territorio». Son propuestas que Miguel Ángel Llamas ha destacado después de realizar un leve análisis de los datos de población que presenta la provincia de Zamora. «La provincia agoniza. O se cambia la tendencia demográfica o esto acabará con Zamora», ha añadido.
Por su parte, Dolores Carreras, candidata de Podemos a las elecciones del 15M por la provincia de Zamora, ha manifestado que su partido se adhiere a la campaña que pide el mantenimiento, en sus actuales funciones, de la residencia de Los Tres Árboles cuando se inauguren las nuevas dependencias del Alto de los Curas. Para Podemos, vistos los datos de envejecimiento de la población, carece de sentido que la provincia prescinda de un centro público equipado y en pleno funcionamiento.
