La Junta Electoral de Zamora estima la denuncia presentada por UPL contra Francisco Guarido y Diego Bernardo, de Izquierda Unida, y les apercibe de multa de 300 a 3.000 euros si vuelven a cometer actos contrarios a la Ley Electoral de aquí a las elecciones. La denuncia emana de la rueda de prensa, celebrada el pasado jueves en el Ayuntamiento de Zamora, en la que Guarido y Bernardo presentaron la liquidación presupuestaria del año 2025 y ensalzaron la capacidad y gestión económica del Consistorio. La Junta Electoral cita la Ley y asegura que está prohibido que «los poderes públicos organicen actos que contengan alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos».
Para la Junta Electoral, los dos representantes de IU ensalzaron la gestión del equipo de Gobierno y los logros de su mandato, «ofreciendo datos como el superávit y la reducción de deuda municipal». No hay «ninguna necesidad», apunta la Junta Electoral, de que esta rueda de prensa se celebrara justo en periodo electoral y no después. «Se entiende que en nada afecta al servicio público el que dichos datos, publicados ante la prensa como un logro del partido político, se hubiera limitado a una mera exposición de cifras del informe de intervención».
La Junta Electoral ordena al Ayuntamiento de Zamora la retirada inmediata de las notas de prensa, audios o vídeos de la comparecencia que estuvieran alojados en la web municipal o en las redes sociales del Ayuntamiento.
