La séptima edición de la Feria Internacional de la Miel, Meliza, echa a andar con la ambición de romper el techo comercial alcanzado en años anteriores. Este año lo hace con una presencia más nutrida de importadores de otros países y con el detalle, no menor, de la instalación de un punto de traducción para facilitar las relaciones comerciales entre empresas. Es en este ámbito, en el de los acuerdos comerciales, en el que la organización ha centrado buena parte de sus esfuerzos, según reconocía Francisco Alonso, secretario técnico de Apis Durii, asociación organizadora del evento. «Tenemos que tirar para adelante con todo lo que tenemos», ha reafirmado Alonso. «Tenemos que poner en valor el producto, a nuestras asociaciones o la Marca de Calidad Miel de Zamora para abrir camino» y cerrar negocios con el exterior.
Negocios en los que juega un papel importantísimo la calidad de la miel de Zamora, verdadera protagonista de una feria que cada año vuela más alto. Así lo ha celebrado el presidente de la Diputación de Zamora, que ha puesto una vez más en valor que esta es la «segunda feria en extensión y la primera en calidad» de Europa. «La apicultura es un sector en auge, un sector sostenible, que genera empleo en el mundo rural», ha remarcado Faúndez. Por su parte, la consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Leticia García, ha celebrado que la feria se haya convertido ya en referente en el mundo de la apicultura y ha puesto en valor la importancia de estos negocios en la economía de la comunidad autónoma.

«La producción de miel en Castilla y León se ha incrementado en más de un cincuenta por ciento en los últimos años y ahí Zamora juega un papel clave», ha remarcado García, que ha añadido que en Zamora hay cerca de 43.000 colmenas. Por lo demás, la consejera ha apostado por la próxima comercialización de la miel bajo la vitola de la marca de calidad Miel de Zamora y ha recordado que Tierra de Sabor, la enseña que agrupa a productores de la comunidad, cuenta con 55 mieles de Castilla y León. «Es importante destacar lo que es la buena miel y animar a los consumidores a consumir miel local».
Por último, Francisco Alonso ha remarcado el «orgullo» de ver como la feria crece año tras año, con buena parte del sector «tanto nacional como europeo» aquí presente. «Es un orgullo enorme ver el pulso de la feria y el momento del sector, que hace unos años estaba muy venido a menos y que ahora ha resurgido». Meliza está abierta ya este viernes por la tarde y recibirá visitantes durante todo el día de mañana y el domingo hasta las tres de la tarde.

Esta edición es la más ambiciosa hasta la fecha. La feria amplía su espacio expositivo en mil metros cuadrados, hasta un total de seis mil, y da cabida a 187 stands, más que los 171 del año pasado. La feria, ya consolidada en el panorama internacional sirve además de marco para la presentación de algunas de las novedades más interesantes del sector. Entre otras cuestiones, se presentará aquí la idea de una empresa que plantea un sistema de localización de los nidos de vespa velutina por radiofrecuencia (se captura a una avispa asiática, se le acopla un pequeño chip y se la localiza después, cuando esté en el nido, permitiendo su eliminación). También se presentará la Federación Nacional de Criadores de Abeja Negra Ibérica, la raza autóctona de abejas de la península, que estará próximamente (si todo va bien) en el Catálogo de Especies Autóctonas.
