UPL ha presentado otra denuncia, una más, ante la Junta Electoral de Zamora por la rueda de prensa en la que ayer, en el Ayuntamiento de Zamora, Francisco Guarido y Diego Bernardo dieron cuenta de la liquidación presupuestaria de 2025 y ensalzaron el superávit conseguido por el Consistorio durante el pasado ejercicio. La formación considera que la comparecencia de responsables de Izquierda Unida podría vulnerar la prohibición de realizar propaganda de logros desde instituciones públicas
«Según recoge el escrito presentado por la formación leonesista, dicha rueda de prensa habría incluido información relativa a la gestión económica del actual mandato, detallando cifras de inversión y resultados presupuestarios durante el actual periodo electoral», apuntan fuentes de UPL. A juicio del partido, «este tipo de comparecencias institucionales no responderían a una necesidad informativa urgente para la ciudadanía». UPL ha solicitado a la Junta Electoral que declare si los hechos descritos pudieran constituir propaganda institucional de logros prohibida durante el periodo electoral, que ordene la retirada de las notas de prensa y contenidos audiovisuales derivados de dicha comparecencia de los canales oficiales del Ayuntamiento y que se aperciba formalmente a los responsables.
UPL ha dado a conocer esta denuncia minutos antes de que el PP hiciera público que la Junta Electoral ha desestimado la denuncia, presentada también por los leonesistas, que consideraron que la puesta a disposición del renovado Colegio Universitario suponía un acto de propaganda electoral del PP. No es la primera denuncia que la Junta Electoral declina de entre las presentadas por UPL, que también denunció como un acto de campaña encubierto la concentración de águedas en Bermillo de Sayago, donde hubo nutrida representación institucional de la Diputación de Zamora y de la Junta de Castilla y León.
El PP, con todo, destaca una de las frases, la última, de la resolución de la Junta Electoral, que insta «al partido denunciante a no hacer una utilización abusiva de su participación en el proceso electoral».
