El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zamora llama a la «administración competente» en la gestión de la fauna, en este caso a la Junta de Castilla y León, y que diseñe «algún tipo de programa de control» para intentar poner coto a la «superpoblación de animales» que hay en algunos puntos de la provincia. José Ramón Nogueiras, jefe del Subsector, ha apuntado esta mañana a la necesidad de asumir estas medidas aunque partan de premisas «impopulares» como puede ser «el sacrificio del excedente de animales» que hay en los campos y montes, que «irrumpen en las calzadas y causas una elevada siniestralidad».
Los datos demuestran que la presencia de fauna en las carreteras es cada vez más conflictiva en Zamora. De los más de 2.400 accidentes viarios que se produjeron el año pasado los animales estuvieron presente o fueron causa determinante en más de 1.600. «Son 251 más que en 2024 y más de cuatro más que hace dos años», apuntan las mismas fuentes. El corzo, el jabalí y el ciervo son los animales más implicados en accidentes con la N-525, la N-631, la N-122 y la ZA-912 (Alcañices, San Vitero, Villardeciervos) como vías donde los accidentes son más frecuentes. Los animales, sin duda, son la causa más frecuente, llegando a provocar choques y salidas de la vía que pueden ocasionar consecuencias fatales para los conductores y otros ocupantes de los vehículos.
El año pasado, con datos ya cerrados, acabó con 14 fallecimientos en las carreteras de la provincia. Cuatro sucedieron en autovías y diez en vías convencionales, según ha destacado el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco. Por lo que refiere al resto de las causas, las distracciones o el manejo de aparatos electrónicos al volante (el móvil, pero también los sistemas de navegación que llevan los propios vehículos de serie) causan otro buen número de accidentes.
En 2025 la Guardia Civil, según ha apuntado Alfonso Ibáñez, jefe provincial de Tráfico de Zamora, cursó más de 17.000 denuncias, realizó 72.000 pruebas de alcohol al volante, 2.500 de drogas y prestó especial vigilancia al uso del cinturón de seguridad, que sigue siendo la causa de sanción más común. También han aumentado los conductores que circulan con la ITV caducada o sin seguro.
Por su parte, Nogueiras ha celebrado el aumento de la concienciación ciudadana a la hora de asumir que el coche no se puede manejar si antes se han consumido ciertas sustancias. «A los conductores insolidarios que conducen habiendo bebido, habiendo consumido drogas o a elevadas velocidades hay que llamarlos por su nombre, delincuentes», ha apuntado el jefe del Subsector de Tráfico.
Mantenimiento viario
Por lo demás, los encargados de Tráfico han reconocido que las borrascas de las últimas semanas han tenido un efecto nocivo en las carreteras de la provincia, afectadas por la expansión de fundentes y por el uso de cuchillas para eliminar la nieve y el hielo. «Se ha provocado que la capa de rodadura se dañe y que aparezcan socavones en las calzadas que se intentan reparar, aunque no da tiempo a reparar tanto bache. Se van haciendo remiendos en lo que el tiempo no mejora», ha apuntado José Ramos Nogueiras. «Hasta ahora se ha hecho lo que se ha podido, lo que ha permitido el tiempo. Pero está claro que no vale con parches y que hay que hacer una intervención mayor», ha reconocido el subdelegado del Gobierno.
