Ángel Blanco estima que los problemas reportados en las últimas semanas se han resuelto ya | «Hemos hecho lo que hemos podido», subraya
La Subdelegación del Gobierno estima ya resueltas las averías que han dejado sin luz ni Internet, de forma continuada, a distintos puntos de la Alta Sanabria durante las últimas semanas. En especial la de Barjacoba, donde el teléfono y el acceso a la red estuvieron interrumpidos durante prácticamente un mes hasta que, a finales de la semana pasada, la Guardia Civil subió a la zona a un técnico en helicóptero para que resolviera la avería.
Preguntado por estas cuestiones y por la necesidad de evaluar el estado de la infraestructura ante las continúas averías, el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha asegurado que durante las últimas semanas se ha hecho «lo que se ha podido» para intentar que las averías duraran lo menos posible. «La orografía del terreno es muy complicada y eso es un problema adicional», ha subrayado Blanco. El subdelegado ha apuntado que, aunque las comunicaciones telefónicas estaban caídas, en la zona sí que funcionaba el 112. «Si no hubiera funcionado, hubiéramos estado ante un problema aún más grave». Con todo, Blanco se ha mostrado «de acuerdo» en la necesidad de examinar el cableado y las infraestructuras para evitar que situaciones como esta vuelvan a repetirse en el futuro.
Los problemas se han repetido en los últimos días también en la zona más cercana al Lago. Los temporales han provocado cortes de luz recurrentes. El pasado fin de semana, sin ir más lejos, la luz se fue por la noche en Galende y las casas de Vigo estuvieron sin suministro durante más de ocho horas. En este caso no había siquiera posibilidad de comunicación con el 112.
