Por segunda vez en menos de una semana, el autobús escolar que lleva a los estudiantes de Villaralbo (y otros pueblos del entorno) a los institutos de Zamora no ha pasado a recogerlos por el pueblo. Así lo denuncia UPL, que lamenta que los padres tuvieran que abandonar sus puestos de trabajo para llevar a los jóvenes a Zamora y que, además, el servicio no se restituyera a la vuelta a pesar de que hubo tiempo para ello durante toda la mañana.
Según trasladan familias afectadas, esta circunstancia obligó a madres y padres a abandonar sus puestos de trabajo y otras responsabilidades para organizar de forma urgente el traslado de los menores hasta sus respectivos centros educativos mediante vehículos particulares, distribuyendo a los estudiantes en función de las plazas disponibles en sus propios coches para evitar que perdieran la jornada lectiva.
Asimismo, desde la formación se advierte de que, pese a disponer de margen suficiente durante la jornada lectiva para restablecer el servicio, «la empresa concesionaria no habría sustituido el vehículo ni reorganizado adecuadamente la ruta para el trayecto de regreso». Como consecuencia, «parte del alumnado fue trasladado en un autobús procedente de otra línea que completó todas sus plazas disponibles, quedando varios menores sin asiento durante el trayecto». A juicio de UPL, estos hechos pondrían de manifiesto «deficiencias en la prestación del servicio por parte de la empresa concesionaria, así como la necesidad de reforzar los mecanismos de supervisión por parte de la Junta de Castilla y León».
En este sentido, la formación solicita a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León la adopción de medidas inmediatas para garantizar la correcta prestación del servicio y la apertura de un expediente informativo sobre las incidencias registradas.
