El Ayuntamiento de Zamora cerró el año 2025 con un superávit de más de 3,7 millones de euros, con un nivel de gasto de algo más de ochenta millones y con 14,4 millones de euros de inversión. Así lo han puesto de manifiesto este jueves el alcalde y el concejal de Hacienda, Francisco Guarido y Diego Bernardo respectivamente, al dar a conocer el detalle de la liquidación del ejercicio pasado. Ambos, Guarido y Bernardo, han destacado el hecho de que el Ayuntamiento no tenga deuda y han destacado las etapas de Gobierno del PP. «En 2015, la deuda era de 14 millones de euros y en 2012 se alcanzó el récord con 27 millones de euros de deuda bancaria», ha señalado el alcalde. «Sigo aún pensando cómo se llegaba a deudas bancarias tan importantes» cuando «sin subir tributos, este equipo de Gobierno ha conseguido dejarla en cero». Él mismo se ha dado la respuesta. «Esta es una gestión honrada y eficaz», ha apuntado el alcalde.
Por lo que refiere a las cifras, el alcalde las ha calificado de «muy positivas». Guarido ha destacado la cifra de inversión alcanzada el ejercicio pasado, “cifra que probablemente se supere en 2026”, a tenor de las inversiones que hay pendientes en la renovación de aceras en los barrios de San Lázaro, Pinilla, Candelaria y Los Bloques de 4 millones. También ha mencionado Guarido los 5 millones de inversión para adecuar el Puente de Hierro, la licitación del Museo Baltasar Lobo y otros proyectos que pendientes.
Por su parte, Diego Bernardo ha explicado que con esta liquidación se cumplen los objetivos establecidos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, ya que se alcanza la estabilidad presupuestaria al contar con un superávit de 3,7 millones, se cumple la sostenibilidad financiera y se cumple la regla del gasto al presentar una tasa de variación del 0,99%, “inferior a la autorizada que es del 3,2%”, puntualizó el edil de Hacienda.
El edil ha remarcado, además, el incremento que han experimentado las transferencias de crédito procedentes del Estado y la disminución que se observa con las de la Junta de Castilla y León. Ha ligado, además, esta circunstancia a anuncios como el más reciente de Alfonso Fernández Mañueco, relativo a bajar impuestos en los pueblos. «Queda muy bien anunciar bajadas de impuestos», pero hay menos dinero público para gastar. Bernardo ha reconocido que la Junta otorga además 800.000 euros para inversión al Ayuntamiento, pero ha reivindicado capacidad de acción. «Necesitamos dinero para organizar nuestro presupuesto, no para inversiones», algo que «resta libertad y autonomía a los ayuntamientos». Por lo que refiere al remanente, el Ayuntamiento cuenta con 61,9 millones a fecha de cierre de 2025, cantidad que se quedará por debajo de los treinta millones cuando se incorporen al presupuesto las inversiones que están previstas para este año.
