Los militares miran con preocupación a Monte la Reina. Al menos, los colectivos que representan a la tropa. Ya van varios casos de asociaciones que alzan la voz por distintos motivos, aunque el más coincidente tiene que ver con la infraestructura que ha de generarse en torno al cuartel a nivel de vivienda, transporte, carreteras, oferta de guarderías y escuelas y otro tipo de recursos pensados para dar cabida a las 1.300 familias que podrían trasladarse a la zona a partir del año 2027.
Esta vez, el colectivo que ha puesto el acento en este asunto ha sido la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), cuyos presidente y vicepresidente, Marco Antonio Gómez y Casiano Sánchez, se han reunido este jueves con los representantes del partido Ahora Decide. Tras el encuentro, el líder de la formación y aspirante a las Cortes en las elecciones autonómicas del 15 de marzo, Manuel Fuentes, ha hablado del alza de los costes por el alquiler y de la escasez de vivienda en el entorno y ha dado paso a los visitantes para que hablaran de un «tema urgente».
En esa línea, Gómez ha asegurado que ATME ya ha elevado peticiones al Ministerio de Defensa para plantearle la necesidad de actuar, pero ha lamentado que el colectivo que preside se ha topado «con silencio y olvido». «Queremos recordar que el militar no va solo por la vida», ha constatado el mandatario de la asociación, que ha hablado de salarios bajos y de la pertinencia de que haya oportunidades de vivienda asequible en la zona para que los soldados se asienten.
«Defensa y todas las instituciones se tienen que anticipar. Hablamos de vivienda, pero también de guarderías, colegios o autobuses. No puede ser que no haya ninguna solución», ha remarcado Gómez, que ha considerado que el acuartelamiento «va a dar vida, riqueza y prosperidad», pero que necesita movimientos. Y antes de 2027. «No se puede esperar a que vengan para generar esa infraestructura alrededor», ha señalado el presidente de ATME, que ha dejado claro que «hay que adelantarse».
Los «forzosos»
Gómez ha incidido en que hay profesionales de la zona que quieren tener la oportunidad de venir, pero que, si no se dan las opciones, no van a solicitar el traslado. Eso quiere decir que Monte la Reina se llenará de «forzosos», que vendrán obligados y que esperarán, según ATME, la opción de solicitar un traslado a las primeras de cambio.
Con el tiempo encima, lo que espera el colectivo es que las administraciones se muevan, empezando por Defensa, pero siguiendo por la Junta y por los ayuntamientos implicados. Entre ellos, el de Zamora, «que dio muy buenas palabras» a los representantes de ATME en sus reuniones previas, pero que «no ha hecho lo suficiente» hasta la fecha, según Gómez.
