El alcalde de Zamora y el grupo municipal de Izquierda Unida se suman a la campaña de UGT y CC OO y exigen a la Junta de Castilla y León que mantenga con su actual uso el centro residencial de Los Tres Árboles una vez cristalice la puesta en servicio de la nueva residencia en el Alto de los Curas. La residencia, ha asegurado Francisco Guarido, «no se debe cerrar» y «debe mantener su uso como residencia de ancianos». En el centro, ha dicho el alcalde, se han acometido «inversiones millonarias en los últimos años» y existe «espacio suficiente» para que asociaciones o colectivos como Feafes o Asprosub puedan utilizar parte del edificio. «La mitad o dos tercios del centro deben seguir usándose para los ancianos», ha insistido el alcalde.
Para Guarido carece de sentido que en una ciudad de elevada presencia de jubilados y bajas pensiones como es Zamora se eliminen plazas residenciales. «Igual que en otros centros abren colegios en las ciudades, porque hay más niños, en Zamora tenemos otras necesidades», como la de habilitar plazas de residencia públicas para personas con escasos ingresos. El alcalde ha anunciado que tanto él como los concejales de IU firmarán la petición de los sindicatos por considerar que «lo más razonable» es que ambas residencias, la de Los Tres Árboles y la nueva del Alto de los Curas, convivan.
Los dos sindicatos recogerán firmas los días 24 y 27 de febrero y los días 3, 6, 10 y 13 de marzo en la calle de Santa Clara. «En Zamora hay 4.761 plazas de residencias y solo el ocho por ciento son públicas», lamentaba el miércoles Nieves García, de UGT. Por su parte, Teo Movilla, de Comisiones Obreras, pidió «no entrar» en las polémicas sobre la titularidad del inmueble y su futuro uso, polémicas que se difuminarían si la Junta quiere mantenerlo operativo como residencia para la tercera edad. «Zamora tiene una población muy envejecida y esta residencia pública es necesaria», subrayó Movilla.
