COAG se suma a las reivindicaciones sanitarias del próximo 21 de febrero en Valladolid. La organización asegura que «se ha mostrado siempre firmemente contraria al cierre de consultorios médicos en los pueblos de Castilla y León, y ha emprendido todas las medidas reivindicativas a su alcance para rechazar el desmantelamiento de la sanidad pública que administraciones y determinados colectivos quieren poner en marcha en los municipios de la región».
COAG, «dado que su modelo social seguirá siendo especialmente reivindicativo a la hora de exigir servicios públicos acordes a los tiempos actuales», se sumará a las reivindicaciones exigiendo a la Administración competente, en este caso la Junta de Castilla y León, «políticas de servicios públicos de calidad». Por ello, no parará en su objetivo «de denuncia y de reclamación de soluciones hasta que se dé una respuesta eficiente que mejore la atención primaria en los pueblos», asegura el colectivo.
La organización agraria rechaza la desprotección que sufren los ciudadanos de pequeños y medianos municipios en la región, y muy particularmente en las zonas más periféricas y despobladas, «con consultorios obsoletos y con medios técnicos y humanos que dejan mucho que desear, por insuficientes». Y exige que se dote de suficientes recursos presupuestarios a la sanidad rural para responder a las necesidades actuales.
COAG exige que la estructura poblacional de Castilla y León, con un envejecimiento creciente en todo su territorio, sea atendida para se cumpla el principio de igualdad como derecho constitucional. «Todo lo que sea recortar el gasto social, mediante la reducción de las prestaciones supone poner en riesgo el Estado del Bienestar, y ahondar aún más en el problema del despoblamiento», concluyen.
