Comisiones Obreras y UGT inician una campaña de recogida de firmas para que la Junta de Castilla y León mantenga abierta la residencia de Los Tres Árboles una vez se ponga en funcionamiento la del Alto de los Curas. Los sindicatos aseguran que la provincia y la ciudad tienen una «gran carencia» de plazas de residencia públicas e insisten en que «no tiene sentido» que, habiendo un edificio ya acondicionado y con todos los requisitos en regla para funcionar como residencia, deje de hacerlo por el mero hecho de que se abra otro centro más nuevo.
Los dos sindicatos recogerán firmas los días 24 y 27 de febrero y los días 3, 6, 10 y 13 de marzo en la calle de Santa Clara. «En Zamora hay 4.761 plazas de residencias y solo el ocho por ciento son públicas», ha lamentado Nieves García, de UGT. Por su parte, Teo Movilla, de Comisiones Obreras, ha pedido «no entrar» en las polémicas sobre la titularidad del inmueble y su futuro uso, polémicas que se difuminarían si la Junta quiere mantenerlo operativo como residencia para la tercera edad. «Zamora tiene una población muy envejecida y esta residencia pública es necesaria», ha subrayado Movilla.
Según los datos presentados por Nieves García, solo 26 de las 65 residencias que hay en Zamora tienen plazas públicas. Entre ellas se encuentran las dos de la Junta, la de la Diputación de Zamora en Toro y las privadas que tienen un cupo que se da en llamar «de gerencia», plazas costeadas por el erario público para las personas más dependientes. El resto son totalmente privadas. «El acceso a las residencias se ha convertido en un verdadero problema en Zamora, con precios elevados», imposibles de costear con muchas pensiones públicas. «La media esta ahora en unos 1.750 euros al mes para una persona válida en habitación compartida. Esto se tiene que pagar con pensiones bajas, lo que obliga a tirar de los ahorros o a aportaciones de los hijos», ha lamentado la representante de UGT.
