El río Duero anegó la zona de La Rinconada, en Villagodio, con un caudal más bajo que el de 2013, cuando pasó a 1.568 metros cúbicos por segundo por la ciudad y no causó tales daños en ese paraje con tierras de cultivo, viviendas de recreo y alguna nave ganadera. Esta vez, el agua, ha rozado los 1.400 metros cúbicos por segundo y ha inundado la parte de las casas, según ha confirmado el concejal de Protección Ciudadana, David Gago, que ha admitido que «son datos bastante llamativos».
Gago compartió estos datos con los vecinos afectados, sorprendidos también por la llegada del agua a tales cotas: «Nos creemos los datos de las estaciones de aforo, pero lo cierto es que, el 2 de abril de 2013, pasaron 168 metros cúbicos por segundo más que ayer», ha relatado el concejal, que ha señalado que la conclusión inicial es que «los umbrales han cambiado».
En ese sentido, el concejal ha apuntado varias causas posibles. Entre ellas, que el Duero es un río de arrastre. El caso es que los daños han sido superiores esta vez, sin llegar a causar tampoco males mayores en ningún caso. Quizá, lo peor ha vuelto a caer en el restaurante Las Aceñas, donde también ha habido más agua que en 2013 con un caudal inferior. En La Rinconada, «no ha pasado nada que no se pueda arreglar».
En estos momentos, el caudal del Duero a su paso por Zamora ya ha bajado de forma considerable. Sigue en aviso naranja, pero por debajo de los 1.200 metros cúbicos por segundo. «Lo que vamos a plantear en el Cecopi es que un concejal de un municipio no tiene que ser competente para hacer determinados análisis de los datos y tomar ciertas medidas. Nosotros cortamos y abrimos por sentido común, pero no tenemos esos recursos», ha deslizado el edil.
Gago ha puesto de manifiesto así la necesidad de que la CHD y las instituciones superiores tomen las riendas de la situación en casos de emergencia, o que al menos hagan lo posible por transmitir las instrucciones de manera más clara.
En todo caso, Gago ha aseverado que Zamora «es una ciudad muy preparada» para este tipo de circunstancias que ya se dieron en el citado 2013 o a comienzos de marzo de 2001. También en 1979, cuando el agua llegó a anegar la plaza de San Julián del Mercado.
