CSIF asegura que hay 563 vacantes sin cubrir en los servicios de la Junta en Zamora. El colectivo ha subrayado este lunes la necesidad de que se resuelva ese problema que afecta a 353 funcionarios y a 210 laborales en la provincia. «Destacan las 128 vacantes en el servicio de Agricultura y Ganadería, o las 31 en Servicios Sociales», han explicado desde el sindicato tras la reunión que han mantenido varios de sus responsables con el delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada.
Según CSIF, esta es «una carencia que se ha agravado en los últimos años, especialmente en áreas como los centros educativos y la Dirección Provincial de Educación, Medio Ambiente, Ecyl, Servicios Sociales o algunos registros, aunque la falta de personal afecta a todos los servicios», según ha apuntado el responsable del sector de Agcyl de CSIF Zamora, David Gómez, que ha lamentado que esa situación «dificulta la atención al ciudadano, y deteriora la gestión y la calidad de los servicios públicos».
En el encuentro, han participado también la coordinadora nacional del sector de Administración General de las Comunidades Autónoma (AGCA) del sindicato independiente, Elena Moral, o el presidente de CSIF Castilla y León, Benjamín Castro, y ha coincidido con una jornada de delegados de Zamora en la administración autonómica de la organización sindical independiente, para analizar la situación de los servicios territoriales.
La prevención de incendios
En ese marco, CSIF ha lamentado la situación «tras los gravísimos incendios forestales del pasado verano»: «A pesar las promesas de la Junta, y de la aprobación y publicación en el boletín oficial de un plan para ello, no se están haciendo trabajos de prevención y limpieza en el monte». Así lo ha afirmado el responsable el sector de Administración General de la Junta (AGCYL), Agustín Argulo, que ha recriminado a la Consejería de Medio Ambiente «no haber cambiado nada» en el dimensionamiento del operativo contra incendios, ni en la mejora de las condiciones laborales.
«En el caso de las empresas privadas, tienen a sus trabajadores despedidos y en casa. En la administración, la Junta ha pasado a fijo el personal que antes era fijo-discontinuo, pero lo ha hecho de una manera improvisada, sin una planificación con contenido, sin dar instrucciones del trabajo que pueden hacer; y sin EPI, formación o herramientas adecuadas», ha repasado.
«Estamos en febrero y no se ha hecho prevención», ha insistido Argulo, que ha hablado de «situaciones surrealistas como estar vigilando un puesto en el monte mientras no deja de nevar».
