Los viajeros sanabreses de la alta velocidad retoman las movilizaciones ante la aparente inacción de Renfe a la hora de recuperar la frecuencia suprimida a primera hora de la mañana desde el mes de junio, lo que ha dificultado las comunicaciones de la comarca con Zamora y Madrid. Durante las últimas semanas han sido varios los altos cargos, entre ellos el ministro de Transportes, Óscar Puente, que han asegurado que la recuperación de una frecuencia por la mañana era cuestión de tiempo. Se llegó incluso a hablar de que estaría recuperada en el mes de enero. Sin embargo, avanza febrero sin noticias. «Prometen y prometen pero siguen sin cumplir», aseguran. «La supresión del horario de tren en Sanabria no es solo un problema de transporte, es un problema de justicia».
Los impulsores de la campaña «Renfe entierra Sanabria por 15 minutos» insisten en que la supresión de horarios ha convertido a los ciudadanos de la comarca en «ciudadanos de segunda clase». Así las cosas, el 28 de febrero se han convocado movilizaciones en Valladolid y en Sanabria. En Valladolid habrá una concentración en la estación de trenes a las 10.30. Los convocantes irán después a la plaza de Zorrilla a las 12.00, a la Plaza Mayor a las 13.00 y al Paseo de Zorrilla a las 14.15 horas. Por la tarde, la concentración se trasladará, a las seis de la tarde, a la estación de Alta Velocidad de Otero de Sanabria.

Las protestas seguirán el 1 de marzo en Zamora, en Benavente y en Toro. «No podemos permitir que se nos trate como ciudadanos de segunda clase. No podemos permitir que se nos ignore y se nos olvide. Queda claro que hacemos esto porque queremos un futuro mejor para nosotros y para nuestros hijos y familia. Queremos un futuro con oportunidades, con acceso a servicios básicos y con una calidad de vida digna», aseguran los convocantes.
