Apenas siete meses después de producirse los grandes incendios de este verano, y aunque la ley obliga como norma general a esperar cinco años después de los fuegos para poder hacerlo, la Consejería de Medio Ambiente ha emitido una orden por la que permite cazar en los terrenos afectados por el fuego de este verano. Una orden que está emitida por la Delegación Territorial de la Junta en León (por el Servicio Territorial de Medio Ambiente) pero que incluye tanto el incendio iniciado en Molezuelas de la Carballeda como el que comenzó en Porto de Sanabria, ambos en agosto del año pasado. Aunque la norma afecta sobre todo a León, también es de aplicación en el territorio zamorano quemado por estos dos fuegos. «Procede el levantamiento de la suspensión del aprovechamiento cinegético en la totalidad de la superficie afectada por el incendio», dice textualmente la normativa.
Según la orden, una vez «evaluados los terrenos afectos de los grandes incendios, se aprecia que la ausencia de aprovechamientos cinegéticos sobre los ungulados silvestres que los habitan podría resultar incompatible con los principios de protección de la cubierta forestal, en cuanto a regeneración y conservación». En otras palabras, la presencia de ciervos o corzos en la zona dificulta que rebrote el monte, según la Junta. Así, se levanta la suspensión de cinco años para los ungulados y se asegura que el jabalí también se podrá abatir en los términos que marque la normativa, habida cuenta además de que está declarada la emergencia cinegética en la comunidad por el cerdo salvaje para prevenir la peste africana. Se «hace necesario», dice literalmente la orden, «el levantamiento del acotado».
Así las cosas, por lo que refiere a la temporada de caza menor de caza menor, arrancará la media veda el 15 de agosto, cuando justo se cumple un año desde que se declararon los fuegos. En el caso de la caza mayor se levanta la suspensión de inicio de la temporada, que comenzará el 1 de abril para el jabalí, ciervo, corzo, rebeco, muflón y cabra montesa, donde los haya.
Extensión de terreno quemada
No es la única novedad que contiene la orden publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de León. Es aquí, en un documento de una Delegación Territorial, donde Medio Ambiente da por primera vez cifras oficiales sobre la extensión de terreno calcinada en algunos de los grandes incendios de este verano. Por lo que refiere a Zamora, se dan cifras de los fuegos de Molezuelas y Porto. El fuego de la Carballeda, originado el 10 de agosto de 2025, se llevó por delante 35.733 hectáreas. No detalla Medio Ambiente cuántas fueron calcinadas en Zamora y cuántas en León, pero sí da al fin una cifra final de la extensión abrasada durante aquellos funestos días de agosto, que costaron la vida a varias personas en León.
En el caso del incendio de Porto, originado el 14 de agosto y que también se trasladó a León, la Junta cifra la extensión quemada en 19.332 hectáreas. Entre uno y otro se quemaron 55.065 hectáreas de terreno en las que ahora, más pronto de lo esperable, se volverá a permitir cazar.
