El Complejo Asistencial de Zamora participa actualmente en un estudio pionero sobre la relación entre el radón y el cáncer de pulmón. En el marco de esta investigación, se facilita a pacientes diagnosticados con esta enfermedad un medidor de radón que deben instalar durante tres meses en el salón o en una habitación de su vivienda. Así lo ha explicado la doctora Asunción Díaz, oncóloga en Zamora, en el marco de una actividad organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer.
Los datos recogidos por el dispositivo se analizan junto con un estudio molecular del tumor, con el objetivo de obtener información que permita comprender mejor la influencia del radón en el desarrollo del cáncer. Según señaló la doctora, disponer de estos datos es fundamental para abrir nuevas vías de investigación tanto en el tratamiento como en la prevención del cáncer de pulmón.
De la relación entre el radón y el cáncer y de este estudio se hablará de forma más detenida en la charla divulgativa “Cáncer y radón: el papel del medioambiente y la genética en nuestra salud”, que se celebrará este viernes 13 de febrero a las 17:00 horas en la Biblioteca Pública de Zamora.
El objetivo de esta actividad es divulgar la investigación que se está desarrollando en este ámbito y acercarla a la población, fomentando el encuentro directo con los expertos para resolver dudas y conocer de primera mano los avances científicos y su impacto en la salud. El radón, indica la AECC, «es un gas de origen natural, presente en el subsuelo y ampliamente distribuido por toda la geografía española, aunque con mayor incidencia en zonas de suelo granítico. Las comunidades más expuestas son Extremadura, Galicia, Castilla y León, así como determinadas áreas de Andalucía y Cataluña».
