El alcalde de Pereruela, David Lagarejos, y el concejal Domingo Ramos, del PP y de Vox respectivamente, tendrán que responder ante el juez por el presunto uso de dinero municipal para echar gasolina en sus vehículos privados, según ha informado el PSOE de Zamora. La Fiscalía ha enviado al juzgado la denuncia presentada por los socialistas con el fin de que inicie, si el juez lo considera, el procedimiento legal correspondiente a la hora de dirimir presuntas responsabilidades.
La denuncia se centra en varias actuaciones que supuestamente supusieron, siempre según el PSOE, el cargo de gastos de combustible de vehículos particulares a la cuenta del Ayuntamiento. «En concreto, se aportaron facturas de agosto y septiembre de 2024 por el repostaje de la furgoneta particular del concejal Domingo Ramos, cargando los gastos a la cuenta municipal. El alcalde del Partido Popular, David Lagarejos, reconoció y manifestó haber autorizado estos cargos a pesar de que el Ayuntamiento dispone de vehículos oficiales y existe un régimen de dietas para gastos de desplazamiento», indican los socialistas.
«Además, el alcalde popular también reconoció que su padre había suministrado gasoil a su vehículo particular con cargo al Ayuntamiento, según consta en una factura de agosto de 2024», continúa el PSOE. «La Fiscalía, tras la investigación de la Guardia Civil, afirma que se desprenden indicios de la posible comisión de un delito de malversación al constar que el Ayuntamiento de Pereruela abonó repostajes de combustible de vehículos ajenos al Consistorio sin que se justificara el gasto con cargo al erario público. Asimismo, se aprecian indicios de Tráfico de Influencias al constar que el alcalde conocía y consentía los cargos en la gasolinera que realizaba el concejal».
Los concejales socialistas celebran la decisión de la Fiscalía y aseguran que su obligación es «velar por la legalidad y por el buen uso de los recursos municipales». Asimismo, el PSOE exige al equipo de gobierno municipal la máxima colaboración con la Fiscalía y reclama que se facilite toda la documentación necesaria para esclarecer los hechos cuanto antes.
