Los sistemas sanitarios públicos del territorio nacional se encuentran por lo general «por detrás» de lo que demandan los enfermos de alzheimer y los familiares de los pacientes. Una situación que se ve desde Andalucía a Castilla y León, pasando por Extremadura, según han podido constatar los encargados del rodaje del largometraje documental «Camino de la memoria», que retrata del avance de la enfermedad desde los primeros estadios hasta los finales. Un recorrido que encuentra analogía en el Camino de Santiago (se recogen desde el origen de la Ruta de la Plata casos más leves hasta llegar a los más avanzados en Galicia) y que durante estos días ha traído a los responsables del proyecto a Zamora, donde ahora se encuentran rodando. Antonio Ortín, guionista y productor de «Camino de la memoria», asegura que el recorrido llevado a cabo hasta el momento permite comprobar que los enfermos de alzheimer necesitan «más fondos» por parte de los sistemas sanitarios públicos.
«El alzheimer no es a día de hoy una prioridad de los sistemas sanitarios públicos, y debería serlo», asegura el productor. En España, con datos de la Sociedad Española de Neurología, sufren la enfermedad 800.000 personas. Teniendo en cuenta que una familia puede estar compuesta por cuatro miembros, más de tres millones de personas sufren a diario los efectos de esta enfermedad cerebral. «El sistema sanitario proporciona una terapia farmacológica para el control sintomático, pero no pasa de ahí. A partir de ese momento, todo el peso se lo lleva la familia», que tiene que apoyarse en asociaciones como AFA Zamora, sin las cuales la situación sería mucho peor para los afectados. Existe, además, asimetría territorial entre comunidades. «No puede ser que haya planes territoriales diferentes en las comunidades y que hayamos tenido un plan nacional que no ha funcionado, que pasó de 2019 a 2023 sin dotación económica» y que no ha tenido implementación real.
Por lo que refiere al proyecto propiamente dicho, «Camino de la memoria» propone un viaje por los diferentes estados de la enfermedad, desde el inicio hasta las últimas fases. La grabación, según Manuel Jiménez, el director, se está llevando a cabo con personas que están pasando por esta realidad y, también, con las familias, parte importante de todo el proceso. «Es un proyecto que lleva muchos años en marcha y que se ha encontrado con dificultades. La enfermedad avanza y hemos tenido que cambiar las personas a entrevistar porque se encontraban en estados más avanzados» de los requeridos para el documental, que tiene como finalidad última «divulgar» los efectos de la enfermedad y sensibilizar a la población.
«Queremos que el mayor número posible de gente entienda el alzheimer, aprenda lo que es y comprenda lo que significa el diagnóstico», ha explicado Jiménez. Se plantea por tanto una narración sencilla, un tono claro en el que la enfermedad avanza a media que se sube por el Camino de Santiago. El rodaje finalizará en las próximas semanas y el documental se montará en verano para estrenarlo en el Festival de Cine de Málaga. A partir de ahí arrancará una gira por festivales y salas para pasar después a la televisión. Se emitirá inicialmente en Canal Sur, que colabora con el proyecto, y la intención es que haya más televisiones que se interesen por el producto para aumentar su difusión. También se trabajará con plataformas en streaming.
