El partido morado asegura que el municipio cuenta con normas para el aprovechamiento de los comunales desde 2008 y en que el regidor se las saltó otorgando pastos a su nuera
Podemos Zamora lleva al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León al alcalde de Luelmo por el caso de aprovechamiento de pastos otorgado, supuestamente, a un familiar que no tendría derecho a ello. Lo hace después de que la Audiencia Provincial de Zamora dictara sentencia absolutoria del caso hace unos días. La Fiscalía solicitaba 15 años de inhabilitación por supuesto delito de prevaricación, que no fue tenido en consideración por los jueces.
Podemos insiste en que «desde el año 2008 el municipio de Luelmo de Sayago se dotó de la correspondiente ordenanza municipal reguladora del aprovechamiento de los pastos en los bienes comunales» y ahora se considera legal la concesión, efectuada por el alcalde, Eladio de Pedro, «en aplicación de una supuesta tradición que permite que se pueda ceder la explotación a un familiar».
Podemos considera que la cesión a la nuera del alcalde y a sus hijos es irregular porque «nunca residieron en Luelmo» y además se incumplían requisitos como ser agricultor o ganadero como actividad principal o tener un periodo mínimo de empadronamiento en el pueblo. «La primera vez que la nuera accedió a los pastos fue tan solo un mes después de empadronarse y a partir de ahí, todos los años se cometió el delito».
