Las familias destinan al pago del alquiler en la capital el 22% de sus ingresos, un porcentaje que se reduce al 14% en el caso de la compra y que se sitúa entre los más bajos del país, según los datos que ha publicado el portal inmobiliario Idealista. Y es que, aunque los alquileres hayan subido con fuerza en los últimos meses y se sitúen ahora en máximos históricos, la renta media que pagan los inquilinos en la provincia de Zamora se encuentra entre las más bajas del país, lo que reduce el esfuerzo económico mensual. Con todo, cabe puntualizar que estos porcentajes hablan del esfuerzo de las familias, es decir, en hogares donde al menos trabajen dos de sus miembros. En el caso de un hogar donde solo trabaje una persona, el esfuerzo mensual se duplica y supera el 40% en el caso de los alquileres.
A nivel nacional, el porcentaje de los ingresos del hogar necesario para acceder a una vivienda en alquiler se encuentra en el 38% de todos los ingresos netos de una familia media en España, mientras que en el caso de la compra esa tasa es significativamente más baja: el 26% sin tener en cuenta los ahorros necesarios para acceder a la financiación, según un estudio publicado por idealista basado en los datos del cuarto trimestre de 2025. La falta de oferta y el consiguiente incremento de los precios es la causa de que el esfuerzo para comprar o alquilar se sitúe en entornos tan altos, sobrepasando los límites recomendados por los expertos en el caso del alquiler.
Son 12 las capitales en las que el esfuerzo para alquilar una vivienda de dos habitaciones supera el 30% recomendado por los expertos. Barcelona es ahora la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige (46% de los ingresos medios que percibe una familia en la ciudad), seguida por Palma (43% de los que reciben los locales), Málaga (41%), Valencia (40%), Madrid (40%), Segovia (38%), así como en Alicante (38%), Las Palmas de Gran Canaria (35%), Santa Cruz de Tenerife (34%), Bilbao (33%), San Sebastián y Sevilla (31% en ambos casos). En la ciudad de Ceuta el esfuerzo se sitúa en el 30%, mientras que por debajo encontramos a Vitoria (27%), Guadalajara (27%), Cádiz (27%), Salamanca, Girona, Granada, Santander y Pontevedra (que comparten una tasa del 26%). Por el contrario, el menor esfuerzo se pide en Ciudad Real (18%), Jaén (19%), Palencia (20%), Melilla (21%), Cáceres (21%), Teruel, Cuenca, Ourense, Lleida, Lugo, Soria, Huesca, Toledo y Zamora (con 22% en los 9 casos).
