El goteo de proyectos de energías renovables que pretenden instalarse en Zamora se ha convertido en una constante en los últimos meses. Rara es la semana en la que los boletines oficiales, ya sea el de la comunidad autónoma o el del Estado, no publican nuevas iniciativas empresariales encaminadas, casi siempre, a instalar en la provincia molinos eólicos o placas solares. Esta semana no ha sido menos y este lunes se tuvo constancia de dos nuevos proyectos, que se encuentran en diferente grado de tramitación pero que se traducirán en la existencia de más elementos de producción de energía solar y eólica en la provincia.
En los términos municipales de Cubillos, Moreruela de los Infanzones y Montamarta una empresa, Toscano Solar SLU, pretende instalar siete molinos eólicos con una potencia total de 31,5 MW para hibridarse después con el parque fotovoltaico existente, Toscano Solar, de 44,8 MW. Se trata de un nuevo proyecto en el que la misma empresa presenta primero una parte, la construye, y pide después permiso para ampliar la producción a través de otro proyecto administrativamente diferente. Se prevé una inversión de más de 24,3 millones de euros en la zona, según se recoge en el Boletín Oficial del Estado, que publica el inicio del proceso de información pública.
Los aerogeneradores que se instalarán son de 4.500 kW cada uno, de casi doscientos metros de altura por molino (113 de altura de buje y 163 de diámetro de las palas). Se instalarán en la zona líneas eléctricas de media tensión para conectar los molinos con la estación y una torre meteorológica de 113 metros de altura para regular el comportamiento de los aerogeneradores según el estado del tiempo. El molino más cercano a las casas estará en Montamarta, a una distancia de 1,6 kilómetros del núcleo urbano. Los interesados tienen ahora plazo para presentar las alegaciones que estimen oportunas.
El segundo proyecto dado este lunes a conocer es de menor envergadura y está al sur de Zamora. Concretamente, en terrenos del término municipal de Morales del Vino, donde la empresa Prosolmi Fotovoltaica propone la instalación del parque de placas solares «Rabiche II», entre Zamora y Morales pero en el término de este segundo municipio. Plantea una inversión de más de dos millones de euros y la puesta en servicio de cerca de 10.000 placas solares. La instalación generadora eléctrica proyectada tendrá una potencia instalada de 5.000 kW. Estará compuesta por 9.576 módulos de 650 Wp (6.224,4 kWp en total). Los módulos serán instalados en estructura Fija con disposición 2V14 y se conectarán en series de 28 unidades cada una.
Las placas estarán, en este caso, a una distancia de alrededor de un kilómetro contado desde las casas de Morales del Vino y a poco más de dos kilómetros de las primeras viviendas de Entrala (en concreto, se ubicarán en la carretera que une este última localidad con Zamora, después de pasar la salida que comunica con el polígono de Los Llanos).
El informe reconoce que en la zona empiezan a acumularse proyectos similares. En cuanto a las dimensiones, el parque puede considerarse «de reducido tamaño», explica el documento publicado por la Consejería de Medio Ambiente, pero «en el momento actual y en la zona del proyecto, existen tres instalaciones de generación de energía eléctrica a partir de energía solar en un radio de 5 kilómetros, siendo esta planta colindante con la denominada «La Nevera» en fase de proyecto». Aunque Medio Ambiente da esta información, no se posiciona sobre ella.
