No habrá muchos pueblos en España que estén más lejos de una capital de provincia que Barjacoba, en la Alta Sanabria. Desde aquí, a Zamora y a León se tarda un par de horas largas; a Ourense, la más próxima, unas dos horas menos veinte. De hecho, para llegar desde la capital zamorana, hay que entrar un poco a Galicia antes de acceder a esta zona que tiene una reivindicación recurrente: su ubicación no da derecho a las administraciones y a las grandes empresas a convertir a sus vecinos en «ciudadanos de tercera».
Lo dice la alcaldesa del municipio al que pertenece esta localidad que comparte ayuntamiento con Pías, la cabecera y al tiempo la localidad menos habitada, y con Villanueva de la Sierra. Esta mujer se llama Otilia Castaño, y cuenta lo que viene sucediendo en Barjacoba (43 habitantes) desde hace «más de veinte días». «No hay ni teléfono ni internet. Están incomunicados por un fallo de la antena repetidora», asegura la responsable municipal.
Las gentes de la zona hablan de «dejadez» y subrayan que, en toda la zona, la televisión «viene y va». Existe el factor temporal claro, «pero es que tendrían que haberse movido mucho antes», afirma Castaño, que mira hacia Telefónica: «Aquí el Ayuntamiento no tiene arte ni parte. Lo que hemos hecho ha sido mandar cartas de reclamación bastante contundentes y hemos hablado con el presidente de la Diputación y con el delegado de la Junta», relata la regidora, en referencia a Javier Faúndez y Fernando Prada.
Merced a las conversaciones y a las quejas, los técnicos de la compañía han tratado de desplazarse en los últimos días a la zona. Precisamente, con la ayuda de maquinaria de la Diputación para abrirles camino entre la nevada. «Pero se quedaron atascados. Dependiendo del tiempo, lo volverán a intentar este lunes o el martes», cuenta Castaño, que insiste en la demora acumulada y que achaca la responsabilidad a la empresa, que «tiene que tener medios» para solventar estos problemas.
«Esto es algo inaudito. Tendrían que invertir en una mejor tecnología, pero es algo que no ocurre», abunda la alcaldesa, que apunta que la antena como tal se encuentra en la sierra de Villanueva. «El camino de acceso está en unas condiciones lamentables», cuenta Castaño, que apunta a la pertinencia de venir con un vehículo «tipo oruga» para poder subir al lugar donde los técnicos puedan intervenir y resolver la incidencia de una vez por todas.
Los problemas se acumulan
«Es que están sin teléfono ni internet», repite la mandataria local, que señala que los vecinos de Barjacoba tienen que tomar la ZA-101 hacia la ZA-102, en dirección Pías, para tener señal: «Tú imagínate que quieres hablar con tus padres mayores y que no te contestan. Vas a pensar que les ha pasado algo. O que tengas que llamar al médico a Lubián. Han tardado demasiado en venir y justo han coincidido luego todos los frentes de mal tiempo», recalca Castaño.
La alcaldesa advierte de que, en general, el municipio «suma días sin atención». Ahora, aparte del asunto de Barjacoba, a la alcaldesa le preocupa una situación en Pías: un posible desprendimiento de la raíz de un árbol que «podría tapar las tuberías por donde desagua el arroyo, provocar una subida del caudal y anegar uno de los barrios» de la localidad. Tendrán que estar vigilantes.
