El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha escrito en sus redes sociales «una carta para Mañueco» en la que responde a la misiva enviada por el secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez. En ese texto, el popular subrayaba «lo injusto» del modelo de financiación propuesto por el Gobierno de España y demandaba que los responsables locales se adhiriesen a las protestas de la Junta.
«En resumen, viene a decir por boca de Mañueco que quiere más dinero del que le atribuye el Gobierno. Y yo le digo que tiene razón, todos queremos más, y sobre todo una comunidad donde los servicios cuestan más por la extensión del territorio y la despoblación. En eso estamos de acuerdo, pero no en los medios para llegar a multiplicar por 20 o por 50 esa cantidad», arranca Guarido.
El alcalde recuerda que el Gobierno reparte 20.000 millones entre las comunidades: «A mí me parece insuficiente», apunta el regidor, que señala que Izquierda Unida, «que participa en el Gobierno de España», ha propuesto a Sánchez que que se multiplique por cinco esa cantidad hasta llegar a los 100.000 millones. «Eso daría para completar las necesidades de Castilla y León. ¿De dónde saldría el dinero? De una mayor recaudación fiscal del impuesto de sociedades y de otros impuestos que se pueden crear sobre el patrimonio o impuestos ecológicos».
Para Guarido, «tampoco es admisible que un trabajador que gana 1.500 euros pague de IRPF el 15% y que la media del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) sea del 10%». «No tiene sentido que Mañueco alardee de haber bajado decenas de veces los tributos de la comunidad y le pida más dinero al Gobierno», recalca el alcalde.
Pero, según Guarido, el Gobierno de Pedro Sánchez «no se atreve a poner en práctica lo que le pide IU». «Y ahí está el problema. Es decir, no peligran las pensiones, no peligra la financiación de las comunidades, lo que sí peligra es el sistema de distribución fiscal de la recaudación», abunda el responsable local, que le propone a Mañueco que se adhiera a su carta: «Es más justa y se encontraría mejor y más reconfortado como persona».
