La Diputación de Zamora ha presentado este jueves unas ayudas por valor de 662.000 euros para inversiones en la seguridad de las explotaciones agropecuarias. El máximo mandatario de la institución, Javier Faúndez, ha anunciado esta iniciativa en la sala de prensa de La Encarnación tras reunirse con los responsables de las organizaciones agrarias en la provincia, que también han estado presentes en la comparecencia.
En ese marco, Faúndez ha explicado que ha mantenido una reunión de trabajo con los citados interlocutores para conocer sus sugerencias y para perfilar unas ayudas cuyas bases deberían aparecer en el Boletín Oficial de la Provincia en un plazo máximo de dos meses: «Las sacamos hace un par de años, no con mucho éxito, y esta vez las vamos a impulsar desde febrero», ha apuntado el político alistano que ha demandado el apoyo de las OPAs en la difusión de esta iniciativa.
Además, Faúndez ha aclarado que las ayudas servirán para financiar inversiones de hasta 20.000 euros con un 50% de la financiación: «Es algo abierto a todas las instalaciones agropecuarias. Ellos nos han hecho sugerencias y lo destinaremos a la adecuación de espacios, adquisición de armarios para productos fitosanitarios, instalación de sistemas acústicos de marcha atrás, sistemas anti vuelco, equipos modernos para la retirada de cadáveres o rampas y barandillas», ha enumerado el presidente provincial.
En general, se financiará «todo lo que pueda repercutir en la mejora de las condiciones de trabajo», según Faúndez, que ha remarcado que las ayudas tendrán efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2026 y que el crédito, ampliable si fuese necesario, estará disponible hasta el 30 de septiembre de 2028.
Como representante de las OPAs, el responsable de COAG, Lorenzo Rivera ha destacado la importancia de estas ayudas para un sector que «tiene una gran siniestralidad». «Todo lo que se haga está bien», ha constatado el dirigente de la organización agraria.
