«La idea es de apoyo, pero no son competencias estatales». Si había dudas acerca de la participación del Estado en la musealización del nuevo Museo de Semana Santa, cuestión a la que el Ejecutivo se comprometió en su día, las palabras pronunciadas hoy por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, dejan bastantes más sombras que luces. En el marco de la presentación oficial del cartel de la Semana Santa, Blanco ha recordado lo apuntado antes, que la «idea» es colaborar pero que el futuro museo «no será de ámbito nacional».
El subdelegado ha recordado que las competencias en esta materia corresponden a la Junta de Castilla y León, cuestión de la que no se duda. «Habrá muchas formas de cooperar», ha apuntado Blanco sobre este asunto, sin especificar más. Cabe recordar que, en una visita al museo a finales del año pasado, la vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco, volvió a exigir al Gobierno de España que «cumpla su palabra» y financie la musealización del nuevo espacio, cuyas obras avanzan con la idea que esté terminado a lo largo del año 2027. Será entonces cuando haya que empezar a trabajar en dotar al centro de contenido, algo que debería estar establecido bastante antes y en lo que, según se desprende de las declaraciones de todos los actores implicados, no se registran avances.
Ligando uno y otro tema, el subelegado ha contestado a la pregunta sobre la musealización recordando la obra que se está haciendo en el Parador de Turismo de Zamora. «Nuestro esfuerzo está centrado ahí porque ese edificio sí es patrimonio del Estado, se están haciendo grandes actuaciones, valoradas en más de diez millones de euros, actuaciones de mucha envergadura» encaminadas a que el centro «sea un atractivo más para venir y quedarse en Zamora». En este sentido, ha apuntado que la primera fase de las obras se está terminando y que la segunda comenzará en breve, aunque ha recordado que aún quedan «varios meses» para que los trabajos finalicen.
