La plataforma Aqua Nostra, que agrupa a varios colectivos de la provincia de Zamora, ha solicitado formar parte del pliego de la futura concesión de la presa de Villalcampo. Miembros de la plataforma, con la abogada Pilar Calvo a la cabeza, participaron este martes a una visita a las instalaciones con representantes de la CHD o de Iberdrola, empresa concesionaria de las instalaciones, para conocer «el estado real» de las mismas antes. Una visita que, aseguran desde Aqua Nostra, se ha limitado a las instalaciones exteriores y al embalse. «Por razones de seguridad, no se ha permitido el acceso a los lugares restringidos, por lo que los asistentes no han podido valorar el estado de dichas instalaciones», lamenta el colectivo.
Aqua Nostra, en una reunión celebrada posteriormente en el Ayuntamiento de Villalcampo, indicó, como viene haciendo en los últimos meses, que «no ha lugar» a la prórroga de la concesión que plantea Iberdrola y que las instalaciones, así como el propio poblado, deberán revertir al Estado. A mayores, el colectivo expuso una serie de supuestos «incumplimientos» de Iberdrola, se indicó que la reversión del embalse de Castro debería gestionarse «de forma conjunta» con el de Villalcampo y se concluyó que «las inversiones realizadas en Zamora no repercuten en riqueza para el entorno, ya que sirven para financiar las arcas del País Vasco».
Como explicó Aqua Nostra en unas declaraciones de hace unas semanas, una de las reivindicaciones del colectivo es que cree una «empresa vehicular con sede social y fiscal en la provincia de Zamora, un canon anual de 5.000 € por M.W. instalado» y que permita que los pueblos que acogen las presas tengan beneficios a la hora de consumir la energía que se produce en ellas.
«Iberdrola debería de haber abandonado las instalaciones de los Saltos de Villalcampo el 10 de octubre del año pasado. Confederación Hidrográfica del Duero tendría que haberse hecho cargo de la gestión de la presa, encargando a Tragsa licitar una concesión para el mantenimiento y explotación de la presa a una consultora (Técnicas y Proyectos), para ayudar en el proceso de reversión al Estado. La propuesta de adjudicación estaba pendiente de formalizar a primeros de octubre, pero no se firmó», recuerdan las mismas fuentes.
