Una imagen a modo de retrato del Cristo Resucitado de Ramón Álvarez, un «cuadro dentro de un cuadro», compone este año el cartel oficial de la Semana Santa de Zamora, obra del toresano Carlos Adeva. El resultado final es fruto, ha explicado el propio autor, de un trabajo «muy reflexionado», que ha llevado al autor a bucear en la hemeroteca para ver los carteles realizados durante años y a buscar creaciones de otros puntos de España para intentar buscar el contrapunto a todo ello. «Quise hacerlo sobrio», ha resumido el pintor.
Adeva presenta a un Cristo más humanizado que divino, una creación en la que ha quitado protagonismo a la imagen aunque la creación de Ramón Álvarez sigue estando muy presente. «Se presenta más humano. Un hombre que mira a la cara, con el que puede haber diálogo, con el que se puede hablar», representado en un plano en el que hay sensación de «elevación». El marco pintado por Adeva quiere hacer además «un guiño» a la artesanía de las mesas procesionales de la Pasión zamorana.

El cartel se empezará a repartir mañana en todas las oficinas de Turismo de Zamora, tanto las del Ayuntamiento como las de la Junta. Se han imprimido, gracias a la colaboración de la Fundación Caja Rural de Zamora, 15.000 unidades que estarán al alcance de los zamoranos. Con la presentación del cartel, ha asegurado Israel López, presidente de la Junta pro Semana Santa de Zamora, se quema una nueva etapa en los preparativos para la Semana Santa de 2026.

