La Junta ha abierto, hasta el 20 de marzo, la convocatoria de ayudas para la prevención de incendios forestales en los montes de gestión privada, que va dirigida a las inversiones forestales no productivas. Las ayudas destinadas a la prevención de daños y selvicultura, dentro del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común de España 2023-2027, cofinanciadas por los fondos FEADER, ya están convocadas con una dotación presupuestaria de 45 millones de euros. Su objetivo es la concesión de ayudas al desarrollo rural que sirvan para prevenir los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes, contribuyendo con ello a la protección del medio ambiente.
«La finalidad es financiar la redacción de un plan quinquenal de actuaciones para la prevención de daños y selvicultura, así como la ejecución de las actuaciones y mejoras planteadas en el mismo durante los cinco años de vigencia del plan. La ejecución de los trabajos se realizará entre los años 2027 y 2031 dando continuidad a las acciones de la anterior convocatoria», indica la Consejería de Medio Ambiente.
El importe total de la ayuda oscilará entre un mínimo de 30.000 euros y un máximo de 90.000 euros, distribuidos durante un período de cinco años desde la concesión de la misma. Las solicitudes podrán presentarse, exclusivamente de forma telemática, a través de la aplicación electrónica «Programa informático para la gestión de solicitudes de ayuda y otros procedimientos no específicos (SCAG)», Contratos de Prevención de Daños y Selvicultura 2026, disponible en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León hasta el 20 de marzo de 2026, inclusive.
La concesión de la ayuda se realizará en régimen de concurrencia competitiva, mediante la valoración de todas las solicitudes presentadas. Se financia el 100 % del importe solicitado, con 90.000 euros como cuantía máxima a conceder por expediente.
Entre todos los criterios de valoración se tendrán en cuenta el tipo de labor solicitada, la pertenencia a una agrupación de titulares, el riesgo de incendios forestales o formar parte de una Asociación de propietarios forestales.
«Durante los últimos años, debido al gran problema de los incendios forestales la comunidad, se pretende centrar los esfuerzos en ayudas como esta para los propietarios forestales privados, con la intención de disminuir el riesgo y peligro de incendios forestales y llevar a cabo más labores de prevención de daños, en más superficie y en más lugares del territorio autonómico», concluye la Junta.
