El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha utilizado el altavoz que le brindan sus redes sociales para defender, con datos, la regularización de inmigrantes planteada por el Gobierno de España. El responsable municipal ha acompañado su argumentación de una tabla con las cifras de población extranjera en la ciudad y ha incidido en el impacto positivo de la presencia de gente llegada de fuera tanto en el mercado laboral como en la propia estadística del padrón.
En concreto, según los datos facilitados por Guarido, de las 60.902 personas que están censadas actualmente en Zamora, 4.518 llegaron procedentes del extranjero, un 7,42% del total. De ellas, más de un 81% se encuentra entre los 16 y los 65 años. Es decir, en edad de trabajar. Apenas un 5% son jubilados y la tasa restante corresponde a niños.
«Como podemos ver, la inmensa mayoría es población potencialmente activa en términos laborales. Los afiliados a la Seguridad Social, que cada vez son más, crecen sin duda en este campo de la inmigración. Se deduce que nuestros queridos inmigrantes, especialmente de Centroamérica y Sudamérica, no necesitan por su actividad laboral el camino de los servicios sociales y de la medicina (esto último lo digo en términos estadísticos por la edad)», ha apuntado Guarido.
En esa línea, el alcalde se ha preguntado «dónde está el problema de la regularización» de personas que podrían no estar empadronadas: «No se trata de un acto humanitario como plantean algunos sectores, aunque se agradece ese punto de vista, sino un mero acto de derechos civiles y laborales. Es una vergüenza que partidos de derecha y ultraderecha pongan barreras y muros al hecho real de los datos que aporto. Nuestra ciudad está creciendo en población. Bienvenidos», ha zanjado Guarido.
