Los vecinos de la calle Botero de Morales del Vino lamentan que el Ayuntamiento del pueblo «se lave las manos» a la hora de intentar resolver la problemática que el vecindario lleva tiempo denunciando, que básicamente consiste en que la calle carece de acceso público para vehículos y los residentes tienen que atravesar con sus coches una parcela que es privada y que no está acondicionada, un trayecto que es poco menos que imposible los días de lluvia. El Consistorio de la localidad apostillaba este miércoles que el suelo donde el vecindario pide extender una capa de zahorra es privado y que sobre él no cabe actuación pública alguna, pues sería ilegal. Una «inacción municipal» que, dicen los vecinos en un texto remitido a este periódico, «busca no asumir responsabilidades».
Los vecinos, entre otras consideraciones, lamentan especialmente el hecho de que el Ayuntamiento les recordara que adquirieron sus viviendas «a sabiendas» del estado de las cosas. Es decir, que la situación no ha empeorado desde que se compraron las viviendas, construidas durante la primera década de los dos mil. «Consta en documentación municipal de 2008 la referencia “Carretera de Salamanca nº 1 – Callejón Botero”, lo que genera una expectativa legítima de existencia de vial reconocido, conforme al principio de confianza legítima», explican los vecinos.
Los vecinos añaden que el planeamiento urbanístico debe garantizar un acceso peatonal a las viviendas, algo que según ellos ahora no sucede si no previo paso por la parcela privada. La realidad es que la calle sí tiene un pequeño acceso, a través de una acera, por el extremo opuesto al de la referida parcela. No es, eso sí, un acceso amplio por el que entre sin dificultades, por ejemplo, una persona con movilidad reducida que se tenga que desplazar en silla de ruedas. Las personas con movilidad reducida acceden a sus viviendas en coche atravesando la parcela privada. «Si se valla», como ha apuntado el Ayuntamiento que sucedería en caso de aplicar la legalidad en toda su extensión, «se estaría ante una situación de incomunicación urbanística». «La ausencia de previsión de accesos no puede trasladarse a los vecinos como problema privado», profundizan las mismas fuentes. «El Ayuntamiento no puede desentenderse alegando propiedad privada cuando el resultado es la inexistencia de acceso funcional a viviendas consolidadas», apuntan los vecinos sobre este asunto.
Por lo demás, residentes en la zona exigen ahora al Ayuntamiento del pueblo documentación que justifique la situación actual y avisan de que «de persistir esta situación», se reservan las «acciones legales y administrativas que correspondan» para intentar defender sus intereses.
