Los representantes de las organizaciones agrarias han hablado tras el éxito de la tractorada celebrada este jueves en Zamora, con más de 300 vehículos aparcados en el entorno de La Marina, para recalcar que la sociedad se está jugando «la soberanía alimentaria» en envites como el de la lucha contra el acuerdo entre Europa y Mercosur. Las OPAs han mostrado fortaleza y han reclamado apoyo social en la causa.
En ese sentido, el coordinador de COAG en Castilla y León, Lorenzo Rivera, ha reivindicado «la unidad de acción» y la masiva participación de los agricultores en la protesta no solo contra el acuerdo de Mercosur, sino contra otras medidas que «están atacando al campo». «Estamos en una situación complicada», ha constatado Rivera, que ha admitido que la firma con Mercosur «no ayuda nada».
«La competencia que pueden hacer con nosotros no es leal. Nuestros estándares de calidad son altos y ellos no los sostienen. Además, tienen unas condiciones mucho más flexibles en cuanto a la utilización de productos», ha argumentado Rivera, que ha considerado que el acuerdo resulta «completamente lesivo» para el campo en Castilla y León. «Exigimos que el Gobierno se ponga del lado de los agricultores como lo ha hecho Francia», ha insistido el responsable de COAG.
Asimismo, Rivera ha considerado que ir adelante con el acuerdo de Mercosur a pesar de la situación judicial sería «saltarse a la torera la democracia y al Parlamento Europeo» y se ha expresado en la misma línea que el responsable de UPA en Castilla y León, Aurelio González, que también ha lamentado la nueva PAC diseñada por Europa, «más verde y que cierra explotaciones».
«Hay que exigir más dinero para la PAC. Lo que se está proponiendo no es ni más ni menos que quitar ese dinero para meterlo en Defensa, porque se ha supeditado a lo que diga el señor Trump. No se puede consentir que nos cambien tractores por tanques», ha argumentado Aurelio González, que ha pedido apoyo a toda la sociedad: «Nos estamos jugando la soberanía alimentaria, están jugando con la calidad de nuestros alimentos», ha zanjado.
Ya desde UCCL, Antonio Rodríguez ha apuntado que los consumidores no van a ganar nada: «Los precios no van a bajar», ha augurado el representante de la organización, que sí ha puesto el acento en lo que podría suceder en una provincia como Zamora si el sector primario se viniese abajo.
