El servicio de alta velocidad entre Galicia y Madrid, con paso por Zamora, está en estos momentos condicionado por una incidencia detectada en la vía en el tramo limítrofe entre Galicia y Castilla y León. Concretamente, explican fuentes de Adif consultadas por este periódico, se trata de una limitación de velocidad que afecta al tramo entre Vilavella, en Orense, y la bifurcación de Pedralba, ya en Zamora. Los trenes circulan por ese tramo como máximo a ochenta kilómetros por hora sin que el administrador ferroviario sepa aún definir cuándo se levantará la limitación. De momento, en la estación de tren se avisa de posibles retrasos ya durante toda la jornada en los trenes que proceden desde Galicia.
Esta limitación en la operativa, unida a los más de cien kilómetros de vía única que hay a partir de Zamora, está ocasionando un «embudo» en la circulación de trenes que deja, de momento, retrasos de más de una hora para los vehículos que circulan en dirección a la capital de España. El tren que debería haber llegado a Madrid a las 8.49 de la mañana tiene prevista la llegada, a esta hora de la mañana, a las 10.05. El que tenía prevista la llegada a las 9.50 arribará, según las previsiones, a las diez y media. No hay noticias de momento para los trenes siguientes.
Viajeros presentes en el tren que circula hacia Madrid y que llegarán pasadas las diez de la mañana indican que trabajadores del tren les han avisado de que la limitación de velocidad obedece a «una serie de rebotes» observados en la vía por parte del tren que todas las noches analiza el estado de la vía. Adif, preguntado por esta cuestión en concreto, se ha limitado a confirmar que son «cuestiones observadas en la vía» lo que en estos momentos condiciona el tráfico y apuntan a que las deficiencias se encontrarían en el citado tramo limítrofe entre Zamora y Galicia. «De momento, solo tenemos constancia de que haya limitaciones en ese tramo», apuntan las mismas fuentes. Lo cierto es que el tren ha circulado, ya pasada la estación de Zamora, a velocidad reducida durante el tramo entre la capital zamorana y los alrededores de Medina del Campo, momento en el que los responsables del viaje han informado a los viajeros de que se recuperaba la velocidad normal.
