La provincia de Zamora contará con 286 locales electorales para los comicios autonómicos, que se celebrarán el próximo 15 de marzo. Son tres menos que hace cuatro años, por la acumulación de mesas en otros colegios de los municipios principales. Por ejemplo, en la capital, el Ángel Nieto ya no acogerá urnas, después de la decisión – tomada ya para las europeas de 2024 – de trasladar a esos votantes al San José de Calasanz.
En total, serán 368 mesas – la provincia solo pierde una – pero concentradas casi por completo en las localidades que son cabecera de ayuntamiento. Los habitantes de más de 200 pueblos que son anejos tendrán que desplazarse a otros lugares cercanos para ejercer el derecho al voto, lo que exige un viaje en autobús a la hora fijada o, más bien, decidir si uno prefiere coger el coche particular o abstenerse.
En municipios como Bermillo de Sayago, Burganes, Fonfría, Galende, Quiruelas de Vidriales, Riofrío de Aliste, Toro, Trabazos o Villar del Buey, la Administración sí habilita locales en alguno de los anejos. Así, los vecinos podrán votar en Torrefrades, en El Puente, en Vigo, en Ceadea, en Olmillos de Valverde o en Nuez, por poner algunos ejemplos. Pero hay otros casos diferentes.
Por ejemplo, en Cobreros, Pereruela, Rosinos o Santibáñez de Vidriales, habrá solo un punto de votación para la cabecera y todos los anejos. En todos esos lugares, la participación en 2022 fue inferior a la media de la provincia.
