Una importante delegación del Laboratorio de Hidráulica del Centro de Estudios Hidrográficos – CEDEX ha visitado el Campus de Formación de Iberdrola y las instalaciones del laboratorio de hidráulica de Ricobayo, en el marco de la colaboración entre ambas entidades para el impulso de la formación técnica y la innovación en el sector energético.
Durante la jornada, pudieron conocer de primera mano las capacidades formativas y tecnológicas del Campus de Iberdrola, así como los avances en investigación y desarrollo que se llevaron a cabo en el laboratorio de hidráulica de la localidad zamorana de Muelas del Pan, referente nacional en ensayos y simulaciones de infraestructuras hidroeléctricas.
El laboratorio de hidráulica constituyó un centro de estudio e investigación de la compañía cuando afrontó su gran reto energético en el sistema Duero y en otros escenarios como el Sil. Mantiene en pie los modelos reducidos de las presas más representativas y que dan una explicación precisa de la potencia y los impactos que tienen las fogosas avenidas de agua que circulan por los ríos, así como la manera de evacuar los excedentes para no comprometer la seguridad de las presas y evitar el deterioro de los cauces en los que desembocan de golpe millones de litros por segundo.

El Campus de Formación de Ricobayo acoge cada año a miles de profesionales y estudiantes, consolidándose como un espacio de referencia para la capacitación técnica y la actualización de conocimientos en energías renovables e hidráulica.
La visita ha permitido fortalecer los lazos de colaboración entre el CEDEX e Iberdrola, favoreciendo el intercambio de conocimiento y la identificación de nuevas oportunidades conjuntas en materia de formación, innovación y desarrollo de soluciones sostenibles para el sector hidráulico.
