El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha insistido este lunes a la puerta de los juzgados de Zamora en la querella presentada contra él por parte del trabajador municipal que fue investigado en la vía penal por los sobrecostes que durante años se produjeron en el servicio de recogida de basuras de la ciudad obedece a una «pataleta de alguien que se siente ofendido». El regidor municipal, junto con el anterior secretario municipal y la viceinterventora del Ayuntamiento, han comparecido hoy en el juzgado en un acto previo a consecuencia de la demanda interpuesta contra el trabajador municipal en la vía penal. El querellante habla de denuncia falsa y malversación, extremos que el alcalde niega.
Guarido ha recordado que fue «el juzgado» y no la viceinterventora quien «indicó que la correcta era la vía penal». Ahí se determinó si el funcionario había incurrido en delito al autorizar las facturas emitidas por Zamora Limpia mediante las cuales se siguió pagando, de forma irregular, la amortización de maquinaria cuando ya estaba amortizada. En total, más de nueve millones de euros. La vía penal desestimó la demanda y la envió al Contencioso, donde se encuentra ahora, al entender que no había delito en la autorización de esas facturas. Si acaso, un error.
El alcalde asegura que la labor llevada a cabo durante los últimos años en lo referente al supuesto desfalco en este contrato obedece a la intención de «defender los intereses del Ayuntamiento», que ha pagado durante años varios millones de euros que no tendría que haber abonado. El extrabajador municipal demandante descarga además en el alcalde la responsabilidad última de la firma de las facturas irregulares a Zamora Limpia, algo que descarta el regidor municipal, que apunta que su rúbrica es «un mero trámite» porque, cuando el documento llega a su despacho, lo hace ya con el visto bueno de todas las personas que, previamente, lo han dado de paso y que han velado, en teoría, porque las facturas sean correctas. El alcalde se ha reafirmado, antes de comparecer ante el juez, en que la demanda interpuesta contra él «no tiene sentido» y ha augurado el archivo de la causa.
Sobre el fondo de la cuestión, los más de nueve millones pagados a Zamora Limpia y que el Ayuntamiento ahora reclama, el alcalde ha recordado que la causa se encuentra a la espera de juicio en el Contencioso-Administrativo, que tendrá que determinar cuál es la solución al conflicto. Zamora Limpia también reclama al Ayuntamiento, cabe recordar, que durante los últimos meses de vigencia del contrato solo pagó a la empresa una cantidad mensual equivalente a las nóminas de la plantilla. La empresa reclama el global del contrato tal cual se estaba pagando hasta entonces.
