Zamora ha cerrado, en el año 2025, uno de los ejercicios con más actividad en la lucha contra la violencia machista. Según los datos del sistema VioGén, distribuidos hace escasos días y que permiten ya tener una foto final de cómo se ha cerrado el curso, la provincia echó el cierre al año pasado con un total de 325 casos en activo. Son muchos, y son más de los que había al término de los años inmediatamente anteriores. En 2024, por ejemplo, fueron 246 los casos activos al cierre del año, 79 menos de los que había hace unas semanas. El dato era aún menor en 2023, cuando la cifra de casos activos se quedaba en 162 al cierre del ejercicio.
Las cifras preocupan, y no es para menos, aunque detrás de ellas no se esconda (o no solo se esconda) un incremento de los casos de violencia machista. Lo que sí perciben las instituciones es que cada vez hay una mayor conciencia por la denuncia, dando por supuesto ya la mayor parte de la sociedad que la violencia machista es un problema que concierne a todos. En total, en Zamora, si se suman los casos activos ahora (los 325 mencionados), los casos supervisados (tres) y los casos que están inactivos (2.393) se alcanza una cifra de 2.721 casos de violencia de género desde que se tienen registros. Unos casos que han afectado, en total, a 2.380 mujeres según los datos que proporciona el Ministerio del Interior.
Los números muestran que la violencia de género es un problema que afecta a mujeres de todas las edades. Hay cuatro menores de 18 años que tienen casos por violencia de género en activo. Entre las mujeres de 18 y 30 años se registran 71 casos con seguimiento, una cifra que asciende hasta los 148 en el caso de las féminas que tienen entre 31 y 45 años. Este es el pico, pues a partir de ahí los grupos de edad tienen menos casos de violencia de género activos, según las estadísticas. Las mujeres de entre 46 y 64 años tienen 88 casos y las que tienen 65 o más años, 31.
Por lo que refiere al nivel de riesgo, la mayoría de los casos de violencia de género con seguimiento activo al cierre del año pasado son de riesgo bajo. 270 casos se encuentran en este supuesto. 49 mujeres tienen casos con riesgo medio y seis, con riesgo alto de ser atacadas por sus maltratadores. No hay casos con riesgo extremo. Por lo demás, hay 150 casos con menores a cargo de la víctima, cinco de los cuales se encuadran en situaciones de riesgo medio incluso para los menores. En 35 casos más el riesgo medio se estima para la mujer.
Datos regionales y nacionales
El incremento de casos en activo no es una tendencia que se registren solo en Zamora. En Castilla y León la tendencia es la misma, y ahora se registran más casos en activo de los que había a finales del ejercicio 2024. En la comunidad, de nuevo según los datos del sistema VioGén, hay 5.542 casos activos de violencia de género. La mayoría, como sucede en Zamora, son casos con nivel de riesgo bajo (4.671). 829 mujeres conviven con casos de violencia de género de riesgo medio y 42 se encuentran en riesgo elevado de ser maltratadas por sus parejas o exparejas. Tampoco en Castilla y León ningún caso de riesgo extremo. Desde que se contabilizan casos, en la comunidad se han abierto un total de 41.116 expedientes por violencia de género. Han afectado a 36.234 mujeres.
En el conjunto de España, por último, hay 103.942 casos en activo y 886.450 que se han abierto desde que comenzaron a contabilizarse estadísticas. Han afectado a algo más de 775.000 mujeres.
