El Ayuntamiento de Galende selló hace solo unos días un protocolo con la Junta de Castilla y León y la Diputación para garantizar la reforma y posterior reapertura del camping de El Folgoso, en el entorno del Lago de Sanabria. El pasado 16 de enero, los políticos de las distintas administraciones implicadas hablaron del futuro de esas instalaciones, pero no trasladaron ningún detalle acerca de lo que sucedería con otro camping municipal ubicado entre la rotonda de acceso a la Laguna de Peces y el giro hacia la zona de las playas: el Peña Gullón.
Pues bien, según traslada el alcalde de Galende, Miguel Ángel Martos, también hay planes – y dinero – para darle una nueva vida a estas instalaciones que llevan años cerradas y que, como las de El Folgoso, aparecen muy deterioradas. El regidor municipal explica que la Junta de Castilla y León concederá una subvención a su ayuntamiento para acometer obras en el Peña Gullón. En primer lugar, para remozar el edificio principal y la recepción.
Con ese arranque, la idea del equipo de Gobierno de Galende es ofrecer, «de aquí al verano», una posible solución para volver a utilizar el camping. Eso sí, especialmente orientado a las autocaravanas. Esa idea ya estaba en la mente del Ayuntamiento el año pasado, y así lo había trasladado el predecesor de Martos en el cargo, José Manuel Chimeno. Ahora, con la aportación de la Junta, el alcalde actual ve factible poner en marcha el Peña Gullón de esa manera, con la vista puesta en los meses cálidos de 2026: «Vamos a intentarlo», asegura el mandatario local.
De vuelta a El Folgoso, conviene señalar que el protocolo firmado por Galende, la Diputación y la Junta implica la cesión de las instalaciones, durante los próximos 25 años, a la Fundación Patrimonio Natural. Martos señala que era necesaria una fórmula así, en la que el Ayuntamiento pusiera a disposición esa gestión a cambio de que las administraciones superiores pusieran sobre la mesa las cantidades necesarias para acometer las obras: «Era inviable de otra manera», justifica el dirigente local, que apunta que los detalles del acuerdo se van a ir puliendo ahora en una mesa de trabajo.
Para empezar, Miguel Ángel Martos remarca que «el primer retorno» para Galende tiene que ver con la ubicación de El Folgoso en un monte de utilidad pública: «Un 15% del beneficio tiene que revertir en mejoras para esa zona», advierte el alcalde, antes de añadir: «Luego estableceremos los tiempos para las amortizaciones en los 25 años de cesión, pero a nadie se le escapa que lo que buscamos es riqueza para la comarca, que va a tener la repercusión de todo el turismo que se va a alojar en el glamping», argumenta el regidor.
Martos recuerda que así – glamping – es como hay que llamar ahora a El Folgoso, que se convertirá en una zona adaptada para que los visitantes puedan dormir en plena naturaleza con las comodidades propias de un hotel. «Vamos a tener unas instalaciones del siglo XXI», defiende el alcalde de Galende, que cita también la importancia de desestacionalizar el turismo y de que este «glamping» permita que haya turistas en Navidad o en la temporada de nieve.
El mandatario municipal subraya los beneficios potenciales para los negocios de la zona y recalca que el camping de Los Robles, ya más cerca de la parte de Ribadelago, «va a tener un nuevo propietario, con mucha ilusión y mucho empuje para que funcione, lo que también va a revertir en la economía de la zona». «Al final, todo es una economía circular muy importante para nosotros», abunda Martos, que agradece el papel de la Junta de Castilla y León, particularmente después del incendio.
Los beneficios de la nieve
Precisamente, en lo tocante a las consecuencias del fuego, Martos reconoce que la nieve de las últimas semanas está viniendo bien para el terreno calcinado, habida cuenta de que «hace esa labor de asentar, de introducir la ceniza». «La verdad es que la climatología se ha comportado de manera benévola con esto», concede el alcalde de Galende, que ve la siguiente campaña de primavera y verano «con esperanza» y que confía en que el público acuda como es costumbre a comprobar que «el Lago y sus alrededores están impolutos».
La carrera de montaña
Finalmente, también ligado al aspecto turístico y económico, Martos afirma que todo marcha según lo previsto con la idea de contar, en otoño, con una carrera de montaña que sirva para tapar el hueco dejado por la cancelación de la Ultra Sanabria: «Vamos a trabajar en ello con la Diputación y el resto de los involucrados en ese evento. Eso se tiene que mantener como una cita obligada», zanja el alcalde.
