Más de 60.000 visitantes en tres meses y unos días de apertura al público. Ese es el balance provisional de la vigésimo octava edición de Las Edades del Hombre, que se celebra desde mediados de octubre del año pasado y hasta abril del presente 2026 en Zamora capital. Los responsables de la muestra han constatado este jueves en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, que «EsperanZa», como se llama la exposición, va bien y que está superando las expectativas de la organización.
De hecho, según ha trasladado el comisario de esta edición de Las Edades del Hombre, Juan Carlos López, la cifra de visitas que acumula la muestra hasta el momento apunta a un regreso a las estadísticas prepandemia, una circunstancia que se celebra en el seno de la fundación y de la propia Junta de Castilla y León, cuyo consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, no ha hecho referencia a los números como tal, pero sí ha aclarado que la exposición «ha sido muy bien recibida».

En ese sentido, el consejero ha remarcado que, si bien todas las ediciones de Las Edades del Hombre son «muy buenas», esta en particular está resultando «mejor que muy buena». «Tiene relato, las piezas están muy bien seleccionadas y cuenta con dos grandes sedes como la Catedral y San Cipriano», ha enumerado Santonja, que ha puesto de manifiesto que, de los templos, «se sale verdaderamente esperanzado».
Por su parte, Juan Carlos López ha defendido la importancia de Las Edades del Hombre como «un revulsivo social y económico de primer orden», y ha destacado, en el seno de Fitur, su relevancia como «escaparate cultural y turístico».
«Zamora es arte, paisaje, historia, silencio y tiempo recuperado», ha repasado López, que ha indicado que, si bien la cultura por sí misma no hace que la población regrese, sí que «da sentido y genera autoestima».
