La Confederación Hidrográfica del Duero ha presentado este miércoles a la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora varias medidas encaminadas a reducir los costes energéticos de la estación elevadora de Villalobar que repercutan en la tarifa del agua. El objetivo es avanzar en una estrategia de optimización de costes en la factura eléctrica «dentro de un marco legal», tal y como ha manifestado la presidenta del Organismo, María Jesús Lafuente, en la reunión mantenida con los representantes de los regantes, con su presidente al frente, Herminio Medina.
Estas medidas, dice la CHD, buscan «conciliar el mantenimiento del compromiso político adoptado por el Gobierno en el año 1995 con la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora y el respeto al marco legal vigente» en lo referente al consumo por el uso del agua. El objetivo que persiguen los regantes es que no se suban los precios por uso del agua, algo que se antoja complicado. Ambas partes se centran en avanzar en las conversaciones que permitan regar las explotaciones agrícolas con el menor coste posible para el sector, conversaciones que tendrán que seguir avanzando en las próximas semanas.
De entre las medidas que ya han sido adoptadas en el año 2023 por la CHD y que cuenta con resolución favorable del Tribunal Económico Administrativo Regional, se encuentra la implantación del denominado ´sifón energético´, justificado técnica y económicamente, «que vincula la producción de la central de Sahechores con el consumo de la estación elevadora de Villalobar, y que supone un ahorro de un 33% del consumo energético del bombeo.
El Organismo estudia actualmente completar esta medida con la contratación bilateral del suministro de energía eléctrica, reduciendo así el coste energético exponencialmente, en función del año hidrológico y de los precios de la energía eléctrica.
Otra de las medidas supondría la construcción de un parque solar fotovoltaico que puede entregar la energía directamente a la estación elevadora, lo que requiere el concurso de la Dirección General del Agua y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).
El encuentro de este miércoles en Valladolid forma parte de las reuniones de trabajo mantenidas entre el Organismo y la comunidad de regantes para avanzar en medidas de optimización del consumo de energía que «permitan mantener el compromiso político del año 1995» y se reflejen en un instrumento jurídico o medida que se adecue a la normativa vigente. Se han puesto sobre la mesa también otras alternativas como la utilización de la energía reservada prevista en las concesiones de determinadas centrales hidroeléctricas para financiar el consumo energético del Organismo, lo que redundaría en una reducción de costes energéticos no solo para la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo sino para el resto de las comunidades de Regantes, «algunas de las cuales asumen un coste mayor en términos de euros por hectárea».
