El Ayuntamiento de Zamora ha escuchado a los vecinos del barrio de San Frontis que protestaban por la instalación de un parking de autocaravanas junto a sus viviendas y ha trasladado el espacio habilitado para estos vehículos más cerca de la salida de Carrascal. En la zona que se encuentra más cerca de las viviendas se han habilitado nuevos aparcamientos, pero no son para caravanas sino para vehículos utilitarios. Algo que, interpreta el equipo de Gobierno municipal, mejora los servicios existentes en la zona y espanta cualquier atisbo de problemática con los vecinos.
Las obras han concluido ya, se han articulado en varios espacios y han supuesto una inversión final de 160.000 euros. Así lo ha anunciado este miércoles el concejal de Obras, Movilidad e Infraestructuras, Pablo Novo, quien ha indicado que esta intervención se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Ayuntamiento, cuyo objetivo es mejorar los servicios vinculados al turismo, ordenar los espacios públicos y avanzar hacia un modelo de movilidad más sostenible. Las obras han contado con la financiación de fondos europeos a través de la Junta de Castilla y León.

Novo ha explicado que el proyecto se estructura en cuatro zonas diferenciadas, tres para vehículos y una para autocaravanas, “atendiendo a las necesidades detectadas en la zona”. En la zona junto al chiringuito de Los Pelambres se ha procedido a nivelar el terreno acondicionando los puntos que estaban en mal estado y añadiendo zahorra donde ha sido necesario. En las dos zonas destinadas a turismos se han atendido la petición de los vecinos y se han realizado para garantizar la intimidad y mantener el mayor número de plazas para la temporada estival, al tiempo que sirven como aparcamiento disuasorio para los visitantes que llegan a la ciudad.
En el primero de estos espacios se ha actuado sobre las aceras para homogeneizar el área de estacionamiento y maximizar su capacidad, ampliando el número de plazas disponibles. Junto con ello, se han instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos, que ya están operativos, y nuevos aparcabicis. Además, se ha dotado este espacio de papeleras de recogida selectiva, “reforzando el compromiso ambienta de la actuación”.
En la segunda zona dedicada al aparcamiento de turismos se han realizado las demoliciones necesarias para maximizar el espacio disponible, se han renovado varios tramos de aceras y se han instalado, también, papeleras de recogida selectiva.
Por último, en la zona de autocaravanas, la actuación ha consistido en la demolición de varios tramos de acera para ampliar el espacio, se han instalado listones de madera para diferenciar las plazas de aparcamiento y se ha añadido tierra compacta a toda la superficie. También se ha instalado toma de agua potable y zona de desagüe de aguas grises y negras. Se completa con la instalación de dos aparcabicis y dos papeleras de recogida selectiva.
Novo ha indicado que con esta instalación “se sigue impulsando el turismo de autocaravanas en la ciudad”. Este espacio viene a completar los dos existentes en el parque de la Frontera, en el bosque de Valorio, y la ubicada en la calle Entrepuentes en la zona de Pinilla. Es una acción que “mejora la ordenación del espacio público, refuerza la oferta turística de la ciudad y responde tanto a las demandas vecinales como a las nuevas formas de movilidad y turismo que Zamora viene consolidando en los últimos años”, ha concluido Pablo Novo.
