El Ayuntamiento de Zamora activará este martes la cuenta atrás para trasladar los servicios de la Policía Municipal al edificio del Banco de España, al pie de la rotonda de Cristo Rey. La Junta de Gobierno Local prevé adjudicar los lotes correspondientes al equipamiento del inmueble, cuya obra civil «está terminada», según remarca el concejal responsable del área, Pablo Novo. Es decir, «solo queda amueblar». Una vez se ejecuten esos trabajos, los agentes podrán mudarse.
Según rezan los pliegos, la empresa o empresas que resulten adjudicatarias tendrán un periodo de 80 días para completar el equipamiento principal y otro plazo de 15 días con el fin de resolver el asunto de los aseos y accesorios. Eso quiere decir que, una vez se firme el contrato y empiecen a correr los plazos, algo que no debería demorarse, la nueva sede de la Policía Municipal tendría que estar lista en aproximadamente tres meses.
Esa realidad sitúa al Ayuntamiento ante la perspectiva de poder ejecutar el traslado de su servicio de seguridad ciudadana a lo largo de la primavera. Los responsables municipales evitan dar un plazo concreto, y más cuando se trata de un proyecto que ha tardado en torno a diez años en ver la luz por problemas de distinta índole, pero la idea es que la mudanza no vaya más allá de la primera mitad de este año 2026.
Novo sí destaca que, una vez se ejecute el cambio, los policías municipales tendrán unas instalaciones «de las mejor dotadas de todo el Ayuntamiento». Incluso, «va a cambiar completamente el aspecto para el trato al ciudadano», en un edificio con «vestíbulos amplios» y «preparado y acondicionado para este tipo de uso».
Lo que queda ahora es, básicamente, colocar los asientos, las mesas, los elementos auxiliares y de almacenaje, los muebles correspondientes a la zona de descanso o el mobiliario de los baños. La propia empresa que se encargue del lote principal deberá, además, ejecutar el desmontaje, transporte, traslado y montaje de todo aquello que se encuentra ahora en el edificio del ayuntamiento viejo y que se podrá reutilizar en la nueva etapa.
El museo
La idea del equipo de Gobierno es, una vez la Policía se ubique en esas dependencias, activar inmediatamente el siguiente proyecto. Se trata del nuevo Museo de Baltasar Lobo, que se situará precisamente en el edificio que ahora ocupan los agentes: el ayuntamiento viejo. El bipartito ha ido avanzando en ese asunto en paralelo a la resolución de las obras del Banco de España, por lo que lo previsible es que el proceso de licitación del espacio cultural no se demore, una vez la mudanza sea un hecho.
