Ahora Decide asegura que el nuevo sistema de sustituciones de personal en Educación es «ineficaz» y «deteriora el funcionamiento del sistema», por lo que pide cambiarlo. Según la formación localista, hay bajas «que tardan más de 15 días en cubrirse» en el caso de personal de limpieza y más de un mes en el caso del personal administrativo. En el caso del profesorado, «la media se sitúa en diez días», añade Ahora Decide.
«La Junta de Castilla y León tiene la obligación de tener de forma permanente cubiertos todos los puestos de trabajo de todo el personal de los centros educativos y, si pone en marcha un sistema que empeora el funcionamiento del sistema, tiene que revisarlo y cambiarlo. Parece mentira que en la época del avance de la informática los procesos en lugar de ser más rápidos sean más lentos y menos transparentes», lamenta el partido.
Con el nuevo sistema que la Junta de Castilla y León aplica desde el mes de diciembre (sistema informatizado) «se están retrasando las sustituciones del personal laboral y educativo de los centros perjudicando el trabajo de los equipos directivos, reduciendo las horas de clase de los alumnos, produciendo sobrecarga de trabajo en los centros y empeorando la calidad del sistema educativo», continúan desde Ahora Decide.
Este problema no sólo afecta al profesorado sino que es más acuciante con las bajas del personal de limpieza y de servicios básicos como los administrativos, «que en algunas localidades como Toro han disminuido de forma drástica».
