Cada vez más propietarios optan por alquilar sus inmuebles por habitaciones en lugar de hacerlo de la forma tradicional, una opción en la que los dueños de los pisos buscan maximizar los beneficios económicos que obtienen por la renta del alquiler. Según los últimos datos de Idealista, en el último año el alquiler de habitaciones en la provincia de Zamora ha experimentado un incremento del ochenta por ciento, una cifra que multiplica por cuatro el dato nacional. El precio también va al alza y ha aumentado un veinte por ciento en el último año, situándose ya en una media de 275 euros por habitación y mes, según la misma fuente.
En números nacionales, la oferta de habitaciones en piso compartido ha crecido un 19% interanual durante 2025, según el último informe de idealista. El precio de las habitaciones se incrementa un 4% interanual, hasta situar el precio medio en España en 425 euros mensuales. El interés por estos alojamientos también ha crecido un 3% respecto al año pasado, lo que indica que la demanda ha aumentado a un ritmo similar a la oferta.
En lo referente a la oferta, 41 capitales han visto crecer el número de habitaciones disponibles durante el último año. Destacan especialmente Teruel (111%), Ávila (108%), Segovia (102%), Ourense (100%) y Zamora (80%). Otras capitales con grandes subidas en la oferta son Lugo (65%), Valencia (63%), Cáceres (59%), Las Palmas de Gran Canaria (57%), Almería (55%) y Oviedo (53%). La oferta en Madrid es un 21% superior a la de hace un año, mientras que el crecimiento en Barcelona se queda en el 15%. Las mayores caídas se han dado en Castellón de la Plana (-45%), Pamplona (-37%), Huelva (-33%) y Ceuta (-31%).
Los precios han permanecido estables en la mayoría de capitales, con subidas y bajadas de entre el 5% y el -5%. Aun así, las mayores subidas se han dado en la ciudad de Zamora, donde han crecido un 20%, seguida por Teruel (19%), Ourense, Segovia y Oviedo (con un 17% en los 3 casos). Los precios en Madrid se encarecieron un 2% en este año, mientras que en Barcelona se abarataron un 3%. La mayor caída, por su parte, se ha producido en Badajoz, con un -17%, seguida por Alicante (-8%), Málaga (-7%), Valencia y Valladolid (-5% en ambos casos).
