La Policía Nacional de Zamora ha conmemorado este jueves el 202 aniversario de su creación. Lo ha hecho con un acto institucional celebrado en la localidad de Alcañices, donde se han recordado, además, los 55 años que cumple el edificio que alberga la actual comisaría conjunta de Alcañices. Quienes han trabajado entre sus paredes han recibido distintos diplomas por la labor prestada.
El acto institucional ha sido presidido por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, que ha trasladado el reconocimiento y el agradecimiento de toda la sociedad «a los hombres y mujeres que visten el uniforme de la Policía Nacional». «Vuestra labor diaria, muchas veces silenciosa y siempre exigente, es garantía de libertad, de derechos y de convivencia democrática», ha apuntado el representante institucional.
Blanco también ha subrayado «el papel imprescindible de las mujeres en la Policía Nacional, mujeres que han contribuido, y contribuyen, de manera decisiva a la modernización del Cuerpo rompiendo barreras, aportando talento, profesionalidad y una mirada imprescindible para una seguridad más cercana, más justa y más completa».
Por último, el subdelegado ha expresado su orgullo por la celebración de este acto institucional en Alcañices, «un lugar donde la historia enseña que las fronteras pueden separar territorios, pero nunca deben separar valores». En ese punto, ha aprovechado para felicitar a los funcionarios honorarios, a los que recibieron el diploma en su condición de jubilados y a los funcionarios que han prestado servicio en la comisaría de Alcañices a lo largo de la historia.
Por su parte, el comisario jefe provincial de Zamora, Guillermo Vara, ha hablado de «la complejidad de las amenazas actuales», que exige «una respuesta dinámica y profesional, tanto en el ámbito internacional como en el nacional, una actitud vigilante ante los desafíos y la mejora continua».
